Diferenciar entre consumo cero y moderado, cada vez más cerca

Loading

Diferenciar entre consumo cero y moderado, cada vez más cerca. Se ha postpuesto la votación en la ONU, pero todo hace indicar que será así.

Aunque no es algo definitivo, todo parece apuntar en esa dirección. Que el consumo generalizado de alcohol como perjudicial para la salud, parece que va a tener una distinción entre consumo y abuso.

En la reunión del día 25 pasado en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, así como la promoción de la salud mental y el bienestar, se abordó directamente el consumo de alcohol, con la distinción, fundamental, según el mundo vitivinícola, entre «consumo cero» y «consumo moderado».

Este aspecto también fue abordado por la Academia Internacional del Vino, con sus productores miembros, quienes, en un llamamiento a las Naciones Unidas, afirmaron que «es peligroso reducir el vino a un riesgo para la salud, porque al hacerlo olvidamos su dimensión cultural, social y humana».

Todo esto en vista de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que pretende reducir en un tercio para 2030 la probabilidad de muerte por cualquiera de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (uso de tabaco, incluidos los efectos de la exposición al humo de segunda mano; dietas poco saludables, incluido el exceso de sal, azúcar y grasa; uso nocivo de alcohol; y actividad física insuficiente) entre las edades de 30 y 70 ( como se indica en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud).

No hubo una votación unánime en Nueva York, pero dado el amplio consenso de la mayoría de los países, la adopción debería ser solo cuestión de semanas. 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola