77 Millones de euros de la UE en ayudas al sector del vino en Portugal, Austria, Polonia y República Checa
Más millones de euros de la UE en ayudas al sector del vino. En este caso para Portugal, Austria, Polonia y República Checa. Todos ellos han mostrado problemas climatológicos que les han afectado, a lo que hay que añadir la situación de Portugal en especial, donde las «turbulencias» del mercado son otro punto a tener en cuenta además de la climatología adversa.
10 millones para Austria, 15 millones para la República Checa, 37 millones para Polonia y 15 millones para Portugal, son las cifras que se han aprobado.
Puede que de los cuatro países el que tenga peor «cara» es Portugal, ya que los productores no son capaces de que el mercado absorva su oferta y amenza con convertirse en algo duradero. Un ejemplo está en que las bodegas portuguesas nunca han tenido tanto vino en existencias, debido a la gran cosecha pasada (fue el país europeo que experimentó mayor aumento en la producción porcentualmente frente al año anterior) y a la caída fortísima de las ventas.
La UE financiará la destilación temporal de crisis para eliminar algunos de los volúmenes actualmente excedentes y reequilibrar el mercado y, para evitar distorsiones de la competencia, el alcohol obtenido por destilación sólo puede utilizarse con fines industriales.
Las autoridades nacionales podrán distribuir ayudas a productores de vino, cooperativas vitivinícolas, destiladores y empresas vitivinícolas y establecerán las normas para solicitar ayuda.
Los pagos a agricultores para apoyo financiero de emergencia a la República Checa, Austria y Polonia deberán pagarse antes del 31 de enero de 2025, mientras que la ayuda a los beneficiarios por destilación temporal excepcional en caso de crisis en Portugal deberá pagarse antes del 30 de abril de 2025.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción