Cata del vino La Fillaboa 1898 2010, Rías Baixas

vinos más caros de España

La Fillaboa 1898 2010

La Fillaboa 1898 2010 es uno de los vinos elaborado en Rías Baixas que recientemente ha alcanzado el máximo galardón de Gran Oro en el certamen de Albariños al Mundo 2019, incluso, para muchos, el mejor albariño de este año. En mi opinión, estamos ante un vino realmente espectacular en su segmento

Este La Fillaboa 1898 2010 es un vino realmente diferente ya que, aunque vemos que es un vino joven, sin crianza en madera, es un vino que ha pasado 6 años sobre sus lías en depósitos de acero inox, lo cual sin duda le da una complejidad en su cata en mi opinión, de la que carecen otros blancos que han pasado un menor plazo de crianza en barricas de madera o fudres por ejemplo.

Este La Fillaboa 1898 es realmente diferente, lo cual ya es un punto a su favor en su cata, en la que nos deja en vista un color amarillo alimonado que ha tomado un color dorado por el descanso tan largo sobre sus lías. Buena lágrima y fluida.

En cuanto a la nariz, tiene una intensidad media tirando a alta, muy varietal sin duda, con fruta blanca, fruta de hueso y los aromas cítricos tan característicos de la albariño. Las lías le han dado aromas confitados, toques a miel, conjuntado con aromas herbáceos muy interesantes. Muy equilibrado en su conjunto.

La boca nos deja un vino de entrada relativamente fresca, con un paso graso, con acidez bastante viva, dejando en el paladar un volumen medio, con cierto amargor, cítrico y con una potencia de fruta aun muy presente, siendo como es en mi opinión un vino del 2010. Muy buena intensidad con buenos recuerdos y duraderos.

En mi opinión es un vino muy bueno que se merece en estos momentos los 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker