Cata del vino PSI 2016, Ribera del Duero

PSI 2016

PSI 2016

Este PSI 2016, era uno de los vinos que tenía en mente y con muchas ganas de poder realizar su cata ya que lo he podido catar en dos añadas anteriores y me permite tener una buena evolución del mismo. Además hablamos de un vino elaborado en Ribera del Duero por Dominio de Pingus, de prestigio y reconocimiento internacional por el Pingus o Flor de Pingus, con lo que ya hay motivos más que suficientes para la cata de este hermano menor de los anteriores.

Este PSI 2016 en mi opinión, hoy por hoy, no llega a la puntuación de las añadas anteriores, pero creo que en unos meses en botella, con un buen afinamiento, seguro que está al mismo nivel.

Un vino que es elaborado por Peter Sisseck como, con mayor carga frutal, y para ello monovarietal Tempranillo con viñedos de alrededor de 30 años de antigüedad y en el que se busca alejar de las crianzas y el peso de la madera para conseguir más en el vino la presencia frutal de la Tempranillo y un mejor reflejo del terruño. Y eso lo consigue a la perfección.

Un vino más fresco que sus hermanos mayores y con más presencia de fruta. para ello, la maceración tiene lugar en depósitos de cemento, máxima extracción de aromas frutales y con una crianza en depósitos de cemento, en grandes tinas de roble y en barricas no nuevas.

El resultado es un vino diferente dentro de lo que hay en Ribera del Duero en mi opinión. Con una nariz muy afrutada, predominando aromas a frutas rojas, fresas, frambuesas y algún toque de arándanos, con un muy buen equilibrio en nariz con las cargas de la crianza así como con la acidez y un fondo muy sugerente mineral.

En boca es un vino de entrada fresca, jugoso, con mucha fruta, con una buena presencia de la crianza, muy bien estructurado todo el vino. La acidez ideal le da una gran persistencia, con un paso fresco y jugoso bastante largo.

PSI 2016, y en general este vino en cualquier añada, se separa de las sensaciones tanto del Pingus como del Flor de Pingus. Son perfiles diferentes pero excelentes en ambos estilos.

En mi opinión, hoy tiene una puntuación de 92 puntos, pero seguro que sube a lo largo del año.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.