Guía Online de Vinos

Cata del vino Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2016, Ribeiro

Puntos sobrelias

 78 Lecturas

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2016

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2016

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2016 es un vino de producciçón bastante pequeña que elabora la bodega Coto de Gomariz en la DO Ribeiro. Son 3.300 botellas de un vino blanco realmente espectacular que se nos antoja de los vinos blancos más intensos y expresivos de los que he realizado su cata últimamente en mi opinión.

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2016 uvas autóctonas gallegas como son la Treixadura (típica del Ribeiro) en un 70%, mientras que el otro 30% es una suma de otras varietales como son la Godello, la Albariño, la Loureira, la Lado, …, y alguna más muy minoritaria en el vino.

Os imagináis que es un vino para los muy amantes de los blancos, en el que para disfrutar del vino no hace falta saber mucho de los vinos de Ribeiro, pero para ver su evolución durante la cata, conviene conocer las diferentes uvas con las que se elabora.

Es además un vino de los considerados de finca, ya que todas las uvas proceden de la fina “O Figueiral” en Gomariz, replantada en 1978 con uvas autóctonas.

Un vino realmente increible en su cata, ya no por su excelente color dorado, muy brillante y limpio en copa parada, con reflejos dorados y nacarados en movimiento en copa, sino por lo que aporta en nariz y en boca en mi opinión.

En nariz es un vino muy intenso, franco y potente, con clara presencia de aromas a fruta, fruta blanca, fruta de hueso, algún toque herbáceo y un fondo mineral con un toque de acidez tan típica de los Ribeiros y de la Treixadura. Todo el conjunto en un perfecto equilibrio.

En la boca, tras una entrada fresca, y durante su cata, se puede comprobar que es un vino de gran profundidad, con una evolución de sabores intensa, pero conservando siempre su frescura. La acidez está perfectamente controlada lo que le da una muy buena persistenci y un paso bastante largo. Elegante y sedoso a la vez que fresco.

En mi opinión, este Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2016 es un vino que ne estos momentos se merece una puntuación de 94 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.