NOE Pedro Ximénez VORS, González Byass

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,071 Lecturas

NOE Pedro Ximénez VORS

NOE Pedro Ximénez VORS

NOE Pedro Ximénez VORS, un vino monovarietal Pedro Ximénez que elabora González Byass al amparo de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry. Un vino VORS, Vinum Optimum Rare Signatum, calificación para los vinos muy viejos con más de 30 años de crianza garantizados por el Consejo Regulador). Dicha crianza se realiza en barricas de roble americano en el sistema tradicional de solera y criaderas.

Un vino dulce que refleja muy bien el perfil de vinos que se elaboran es esa zona, frente a los que se elaboran con la misma varietal al amparo de la DO Montilla Moriles. Uva procedente de la viña Esteve ubicada en la zona superior de Jerez, donde se pasifican las uvas por el tradicional sistemas de soleo.

En vista podéis ver como en copa parada nos deja un color ébano, muy intenso, muy cubierto, no en vano sus más de 30 años de crianza le dan tanto esa intensidad cromática como ese movimiento sedoso por toda la copa.

NOE Pedro Ximénez VORS

La nariz es muy compleja, como no podía ser de otra forma, con mucha presencia de aromas a frutas pasificadas (ciruelas, higos,…), acompañado de aportes especiados muy intensos, con toques a frutos secos, café, tostados, caramelo, chocolate, humo, torrefacto, ligera bollería. Intensidad alta. Un toque de fondo salino, algo que se percibe más en los vinos dulces de Jerez elaborados con PX frente a los que se elaboran en Montilla-Moriles.

Ataque amplio y, aunque es dulce, la frescura está muy presente. El paso es cálido, sedoso, elegante, de amplio volumen. Tanto la fruta pasificada como los aportes especiados se perciben perfectamente, igual que en nariz. Paso bastante largo, con mucha persistencia y un final bastante largo.

Este NOE Pedro Ximénez VORS es un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 95 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*