Pisuerga Verdejo 2020
Pisuerga Verdejo 2020 es un vino monovarietal Verdejo que elabora Bodega Cuatro Rayas al amparo de la IGP VT de Castilla y León. Un Verdejo distinto sin duda, con una vinificación en hormigón ovoide durante 18 meses reposnado sobre sus lías, considerado por la bodega como un «Verdejo de Guarda» y del que esta añada se han elaborado 2.643 botellas numeradas.
Uvas procedentes de la zona de Valaldolid, de los pagos de ‘Las Comas’ y ‘Poza las Lobas’ en la localidad de La Seca, de suelos de canto rodado típicos de la zona; y pago ‘Las Castras’ en Villanueva de Duero, con suelo pobre de arena de pinar.
Un vino que en su cata nos ha gustado mucho porque refleja muy bien la tipicidad de la Verdejo y la crianza tan especial que tiene, le da además una complejidad que le viene muy bien a los vinos blancos y le permite alejarse «un punto» de los vinos blancos de la añada.
Además, esta añada de 2020, ya lleva un tiempo en botella, lo que le ha permitido mostrar un buen afinamiento.
Un color amarillo pajizo con eflejos dorados de una muy buena intensidad, fruto del buen trabajo de las lías.
Nariz intensa, fragante, con mucha fruta, blanca, cítricos, ligeros tropicales, toques anisados, hinojo inconfundible, aportes herbáceos, ligeros toques a bollería (de las lías).
Ataque en boca fresco, muy buena acidez, ligeramente untuoso y grasa por su vinificación. Amplio en el paso por el paladar, buena estructura, buen afinamiento en botella. Una muy buena persistencia y un final largo.
Un vino que tras su cata llega a la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.
Pedro Guerra
Amante del vino. Siempre a la búsqueda de nuevos vinos que poder recordar.