Cata del vino ‘III a.C. 2015’, DOCa Rioja

vinos más caros de España

III a.C. 2015

Con este III a.C. 2015, vino elaborado en la DOCa Rioja por Bodegas Beronia, se puede decir que al final del año hemos descubierto un vinazo de quitarse el sombrero, con lo cual, ‘nunca es tarde’. Un vino que en mi sección de catas de este año entra sin duda entre los tres mejores vinos tintos que he catado este año.

Si quieres un vino que te de una espectacular imagen del ‘terruño’ riojano, este es tu vino. Un vino elaborado con 94% de Tempranillo, 5% de Graciano y 1% de Mazuelo, de viñas de más 70 años y de algunas prefiloxéricas, lo cual hace que sea la primera la que le de la mayoría de sus características. Pero esta selección de uvas le da al vino un carácter propio y una diferenciación que en la cata se muestra con una perfecta estructura en boca y una intensidad y equilibrio en nariz fuera de lo normal.

Y todo ello en un vino que es crianza, ya que pasa en barricas de roble francés unos 14 meses, no es un reserva o gran reserva. Pero su cuerpo, estructura y las sensaciones en su cata, lo convierten en un vinazo perfectamente reflejo de la Rioja.

Cata vino III a.C 2015

Un vino que nos deja un color rojo-rubí muy oscuro, que ya deja entrever que es un vino con carácter. Muy limpio en copa parada y con una capa alta. Al mover la copa deja entrever ribetes rojizos indicando que es un vino con crianza y ya en evolución.

Una nariz realmente poderosa que enamora, muy nítida, en la que aparecen con un enorme equilibrio la presencia de la fruta y los aportes de la crianza. Fruta negra, con un toque a frutas maduras, combinados con aromas especiados, toques de madera, vainilla, aportes minerales del terruño riojano y toque incluso de fondo a chocolate.

Boca con entrada enormemente sedosa y elegante con una gran presencia de fruta lo que le da un gran frescor en el paso por boca. La crianza aparece presente combinada excelentemente. El resultado es un vino perfectamente estructurado, muy redondo y lleno de sensaciones. Paso largo y una excelente persistencia.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker