Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

Cata del vino ‘III a.C. 2016’, DOCa Rioja

Puntos sobrelias

 125 Lecturas

III a.C. 2016

Hoy os acerco la cata de un vino espectacular como es III a.C. 2016, y que tras la cata de la añada del 2015, estaba esperando poder realizarla. Y ha valido la espera sin lugar a dudas. Me ha parecido un vino aun mejor que su añada previa que ya había alcanzado la calificación de Excepcionaly en esta del 2016 la repite con medio punto más aun de valoración.

III a.C. 2016 es un vino que elabora en la DOCa Rioja Bodegas Beronia, mayoritariamente Tempranillo y una presencia muy reducida de Graciano y Mazuelo. Uvas que provienen de un conjunto de viñas que se mueven entre los 70 años de antigüedad y alguna que son prefiloxéricas incluso, lo que os podéis imaginar la complejidad que le dan al vino.

Con una crianza no demasiado larga, tan solo 14 meses, que para mi ahí radica el secreto de este vino ya que la madera inicialmente no está muy presente pero si se conjunta a la perfección con la fruta, la estructura que presenta el vino en sí es perfecta, con un bouquet espectacular, respetando en todo momento el estilo tradicional de Rioja.

En vista su cata nos deja en copa parada un color rojo-rubí muy profundo e intenso, con una capa alta. En movimiento deja reflejos rojizos.

Intensidad alta en nariz, para mi muy franca, incluso más que la añada anterior, con una presencia de fruta negra, toques a fruta roja ligeros, con madurez, y donde el aporte especiado de la crianza se conjunta a la perfección dejando un bouquet exquisito.

La boca es de entrada ligeramente fresca, muy elegante, con paso sedoso, perfectamente estructurado, amplio en el paladar dejando unos taninos perfectamente redondeados. Durante la fase de boca, el vino evoluciona de forma espectacular, con gran profundidad, enorme persistencia y unos recuerdo muy largos.

Sin duda un vino que se merece la calificación de Excepcional.

Adegas Cepado