Cata de Viña Ardanza Reserva 2009, DOCa Rioja

Viña Ardanza Reserva 2009

Viña Ardanza Reserva 2009

Viña Ardanza Reserva 2009 es un excelente vino que nos llega de la mano de La Rioja Alta, S.A. elaborado en la DOCa Rioja, más concretamente en la Rioja Alta. Tempranillo al 80% y el resto Garnacha, son uvas procedentes de viñedos con suelos muy pobres lo que les permite dar al vino una tipicidad muy buena de la zona y de las varietales que lo elaboran.

La crianza de ambas uvas se realiza por separado, la Tempranillo durante 36 meses, con seis trasiegas manuales y en roble americano de 4 años de edad media y la Garnacha durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos de roble americano. Se realiza el coupage y se embotelló a mediados del 2014.

Un vino elegante y complejo pero que nos deja intensos aromas varietales con toques de juventud pese a su crianza.

En vista vemos un vino con un color rojo picota, muy brillante y limpio y con una capa media-alta.

La nariz es el primer sitio donde se percibe la frescura que os comentaba antes, con toques a frutas rojas, rojas con toques maduros/dulces. La presencia de la madera está muy bien conjuntada con notas de pimienta negra, tabaco, nuez moscada, café, moca y canela.

Entrada suave  y con un paso muy elegante y equilibrado. Paso por boca sabroso y con presencia de frescura de nuevo. Los taninos están muy finos y bien trabajados. Postgusto complejo con fruta madura y toques especiados.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.