Bodegas Frontonio, un viaje por los vinos de la I.G.P. Valdejalón

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 9,822 Lecturas

Bodegas Frontonio, un viaje por los vinos de la I.G.P. Valdejalón

Hoy nos acercamos para que conozcáis un proyecto al que le tenemos enorme cariño, ya que no en vano llevamos casi 4 años siguiéndolo desde que lo conocimos en 2018 con nuestros compañeros del Bar del Pla, cuando Fernando Mora MW lleva sus vinos de Bodegas Frontonio a la realización de una cata. En estos años hemos podido disfrutar de diferente vinos que ha ido elaborando, pero en todos ellos se encuentra el estilo inconfundible de nuestro MW español, Fernando Mora. Bodegas Frontonio, es sinónimo de un viaje por los vinos de la I.G.P. Valdejalón, ubicada en Aragón, con una clara presencia de la Garnacha, zona de variedad de altitudes (entre 450 y 1.030 metros) en las que el Cierzo está muy presentes, y con una climatología influenciada tanto por el sistema Ibérico como como por el Moncayo.

Bodegas Frontonio

Valdejalón

Bodegas Frontonio siempre se ha enfocado hacia la elaboración de vinos únicos en el sentido de su personalidad y de que sean el mejor reflejo posible del terruño de esta zona, Valdejalón, permitiendo que sea la uva la que exprese realmente lo que tienen sus suelos a la hora de la cata de los vinos. Vinos personales, expresivos, con tipicidad de la varietal y de la composición de los suelos de las diferentes viñas de las que proceden. Un trabajo que realizan de forma tradicional y con recuperación de viñedos viejos que le permiten, aun más, representar en los vinos el carácter de la zona y la uva.

Nos comentan que su trabajo va encaminado a un una viticultura tradicional de viñas en vaso, con trabajo en orgánico, donde lo que predominan son suelos arcilloso-calcáreos y con puntos pizarrosos.

«Las viñas de montaña con orientación norte son esenciales para conservar la acidez y poder conseguir la frescura y elegancia que caracterizan nuestro estilo».

Entre sus viñedos, el más antiguo data de 1898.

Y es que realmente es uno de los puntos fuertes y diferenciadores de este proyecto, el trabajo con viñedo realmente viejo, ya que da uvas únicas que expresan lo mejor de ellas mismas y de los suelos de procedencia.

También nos comentan que la recuperación y regeneración de los viñedos y su entorno es una de sus máximas:

«Veneramos las cepas más viejas y menos productivas que dan uva única. Cuando reponemos las faltas o las plantas que se han sustituido por almendros, somos muy conscientes de que no las veremos viejas, pero es nuestro legado al futuro. Queremos recuperar el orgullo de ese valle, Barrandijos».

En el tema de la regeneración de los viñedos y de sus entornos, indican que es dinámica y holística e incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreos, para aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y especialmente la calidad de la capa superior del suelo.

La Bodega

El edificio propiamente dicho de la bodega es una casa de unos 200 años con una cueva subterránea (3 niveles) que permite a Bodegas Frontonio el trabajo por gravedad, evitando el posible maltrato de la uva y que pueda mantener al máximo las características diferenciadoras. Además, permite tener la zona de crianza y envejecimiento de los vinos en condiciones de temperatura y humedad ideales.

Aquí nos encontramos con las diferentes crianzas que empelan para elaborar sus vinos, como el cemento, los foudres de roble y las ya habituales barricas, con una capacidad máxima de 600 litros.

El Jardín de las Iguales 2018

Vinifican cada vino por separado, con lo cual os podéis imaginar el trabajo que realizan cuando nos dicen que son 45 vinos en total los que elaboran distintos ensamblajes para llegar a los que luego llegan al amante del vino en el mercado.

Son amates de los vinos parcelarios, elaborando por parcelas sin importar la cantidad que se produzca, de esa forma consiguen el máximo reflejo posible de cada una de dichas parcelas.

El Jardín de Las Iguales

Una mención especial dentro del proyecto de Bodegas Frontonio es la parcela que tienen que ha dado nombre a uno de sus vinos más reconocidos últimamente. De la parcela ‘Las Iguales’ (nombre que le daba el anterior propietario), ha surgido el vino ‘El Jardín de las Iguales’.

Un vino que ha sido calificado por la crítica nacional e internacional (por ejemplo Luis Gutiérrez catador en España de la publicación The Wine Advocat de Robert Parker) como excepcional, consiguiendo puntuaciones muy elevadas. Un viñedo ubicado en la Sierra de Algairén, específicamente en el sinuoso Valle de Barrandijos en Alpartir, donde nos encontramos con viñedos viejos plantados a comienzos del siglo pasado.

Vinos de Bodegas Frontonio

Además del blanco y del tinto que elaboran el la parcela ‘Las Iguales’, el proyecto también elabora diferentes vinos.

Por un lado los que denominan  como V3, un blanco y dos tintos de viñas viejas clasificadas (Grand Cru).

También nos encontramos bajo la denominación de V2, Telescópico, Supersónico y Psicodélico, elaborados de viñas clasificadas (Premier Cru).

Como V1, nos encontramos con el Microcósmico Blanco y Tinto, vinos considerados de pueblo (Village).

Y como línea Botijo, nos encontramos el Botijo Blanco y Botijo Tinto, vino regional.

A continuación os dejamos algunas de las catas que hemos realizado de sus vinos y en breve iremos publicando algunas más de este proyecto personal, diferente y de enorme calidad que va más allá de la elaboración de excelentes vinos, que lo son, ya que lo que quiere mostrar es una filosofía de trabajo y de vida que luego se transmite a la perfección en la elaboración de sus vinos.

Cata del vino Microcósmico Macabeo 2019, IGP Valdejalón

Cata del vino Botijo Rojo 2016, VT Valdejalón

Cata del vino Frontonio Garnacha Especial Cuvée 2017, VT Valdejalón

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*