Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Bodegas Doblas, un paseo por la tradición de Montilla-Moriles

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,028 Lecturas

Bodegas Doblas

Bodegas Doblas, un paseo por la tradición de Montilla-Moriles

Hoy nos acercamos a la localidad cordobesa de Moriles para visitar Bodegas Doblas, una bodega que aúna la tradición de los vinos que elaboran en esta Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la que llevan varias generaciones pasando su ‘saber hacer’ de forma familiar, con las nuevas tecnologías aplicadas a la bodega, pero siempre conservando al esencia de la historia y tradición heredada de generación en generación.

Antonio Doblas Martos, junto a su mujer Lola, nos esperan en la bodega con un recibimiento familiar. Nos cuentan como nació la bodega que actualmente se conoce como Bodegas Doblas, allá por el año 1984. Surge como una forma de intentar poner en valor y reconocer el trabajo de sus mayores que llevaban realizando ya varias generaciones, dándole imagen de bodega, no solamente de vino elaborado por viticultores.

Antonio Doblas de Bodegas Doblas

Los vinos que elaboran se encuentran, sin duda, entre los mejores vinos generosos de la zona de calidad superior denominada “Moriles Alto”.

En la nave en la que nos reciben nos encontramos con casi 1000 botas centenarias de roble americano en las que sus vinos finos se crían bajo bajo velo de flor mediante el tradicional sistema de Criaderas y Solera, muestra del respeto y del gran saber hacer de la tradición de los vinos generosos de Montilla-Moriles.

Bodegas Doblas

Para la elaboración de sus vinos trabajan con uvas de viñedos propios que tienen en las zonas de calidad superior de Moriles, viñas que se ubican en diferentes pagos del entorno de la localidad de Moriles. Un cuidado del viñedo tradicional, buscando encontrar la tipicidad máxima de la varietal y del terruño, que luego serán los que le den a sus vinos su gran personalidad, así como que nos puedan trasportar a esta zona cordobesa cerrando los ojos mientras catamos alguno de los mismos.

Bodegas Doblas

Una bodega que trabaja la varietal fundamental de esta Denominación, la Pedro Ximénez.

Enoturismo en Bodegas Doblas

Una bodega que se encuentra dentro de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles que cree en el enoturismo, no solo para que los visitantes realicen una habitual visita a una bodega, sino que van más allá, ya que intentan en todo momento que sea una transmisión de conocimientos, de cultura, de saber hacer, es decir, que el visitante ‘se empape’ de todo lo que rodea al mundo de los vinos generosos de Montilla-Moriles.

Por eso Bodegas Doblas ofrece una amplia y dinámica programación de actividades vinculadas al enoturismo que incluyen visitas guiadas a los viñedos y las bodegas, donde quieren que el visitante compruebe ‘in situ’ su tradición, su historia, además de que vean como elaboran sus vinos.

Vinos de Bodegas Doblas

En esta visita hemos podio disfrutar de algunas de las joyas que tienen entre sus vinos.

  • Envero, gran vino de tinaja.
  • Fino Doblas en Rama.
  • Fino Gran Doblas Solera Fina.
  • Amontillado de la Familia (no se comercializa)

También pudimos disfrutar y deleitarnos con dos sorpresas que nos tenían preparados. Un vino joven ecológico que saldrá en breve, posiblemente en estas Navidades y otra cosa que aún no podemos desvelar, pero que hemos tenido el gran privilegio de catarla y que es realmente espectacular pero que, aún así, todavía es una incógnita.

A pie de tinaja

Tinaja Selección Envero, vino blanco joven sin envejecimiento, monovarietal Pedro Ximénez una maravilla poder disfrutarlo de la propia tinaja. Vino tremendamente fresco, vino, de muy fácil beber y además que representa muy bien los vinos blancos de la zona.

Doblas Fino en rama sin filtrar, monovarietal Pedro Ximénez con crianza biológica bajo velo de flor. Su amarillo pajizo, con reflejos averdosados y dorados, una nariz con clara presencia de la crianza biológica conservando en boca muchísima frescura, con toque seco, ligero amargor, salino, muy amplio en el paladar.

Fino Gran Doblas Solera Fina, un fino con crianza biológica monovarietal Pedro Ximénez, con un color entre dorado y amarillo, brillante y limpio en copa parada, que en nariz, como el vino anterior, deja mucha presencia del velo de flor, con toques a frutos secos (almendras), ligeros toques salinos, amargor muy rico, que también se perciben en boca, con una gran sequedad, amplio en el paladar.

Amontillado de la Familia, Pedro Ximénez monovarietal con un color en copa ambarino, con toques dorados en movimiento de la copa, complejo sin duda en nariz, con presencia de aromas a frutos secos (avellanas, almendras,…), madera, humo, caja de puros, a la vez que la crianza biológica le aporta tostados. Boca de ataque suave, sedoso en el paso por el paladar, cálido, persistente.

Sin duda la visita a Bodegas Doblas es una excelente forma de conocer más no solo de los vinos generosos de Montilla-Moriles, sino también una forma de conocer la cultura, la tradición, el terruño que rodea a los vinos enormes que se elaboran.

Francisco José Miranda

De Córdoba.

Miembro de la Asociación de Sumilleres de Córdoba.

#blogdevinos

#winelover

#winetasting

#catadevinos

#wineinfluencer

@mirandafranciscojose

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*