Bodegas Castelo de Medina, viajamos a Villaverde de Medina en la D.O. Rueda

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 9,666 Lecturas

Bodegas Castelo de Medina

Bodegas Castelo de Medina

Hoy nos acercamos a la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, en plena D.O. Rueda, para visitar este proyecto, Bodegas Castelo de Medina, que nace como bodega a finales del año 1995, hasta llegar hoy a ser un referente dentro de esta Denominación de Origen. Su ubicación geográfica ha influido y mucho en sus vinos ya que, esta comarca de Tierra de Medina ya en 1752, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, se indicaba que era la zona con mayor superficie de cultivo de la varietal Verdejo, lo cual ya nos indica cuales van a ser algunos de los grandes vinos que elaboran en la actualidad.

Edificio señorial estilo castellanoleonés que nos recibe construido en 1996, donde se encuentra el centro de elaboración, así como la sala de depósitos, mientras que podemos disfrutar de una sala de barricas excavada en la colina con una capacidad de unas 800 barricas de roble francés y de roble americano, con capacidad de 225 y 500 litros, así como modernos huevos de hormigón, si hablamos de los vinos que van a tener crianza.

Bodegas Castelo de Medina

Una gran sala de reposo, botellero, es otro de los puntos destacables de la visita ya que, dentro del abanico de vinos que elaboran, no solo nos encontramos Verdejos jóvenes y otros vinos sin crianza, sino que también elaboran vinos blancos con crianza en barricas al amparo de la D.O. Rueda, así como vinos tintos al amparo de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Bodegas Castelo de Medina

Viñedos de Bodegas Castelo de Medina

Alrededor de la bodega comenzamos a ver sus viñedos. Nos comentan que actualmente trabajan 180 hectáreas en esta zona al sur de la provincia de Valladolid, donde trabajan principalmente varietales blancas, principalmente la Verdejo pero también una tan internacional como es la Sauvignon Blanc, siendo sin duda una de las bodegas más reconocidas en esta Denominación en la elaboración de estos últimos vinos blancos que os comentamos. Tienen también una pequeña producción de uvas tintas que destinan a la elaboración de sus vinos fuera de D.O. acogidos a la IGP que os comentábamos anteriormente.

Son viñedos con bastante altitud media, donde el clima continental, inviernos fríos y largos, así como veranos muy calurosos y secos, hace que la amplitud térmica en la que se mueven las viñas, permita obtener uvas muy personales, de carácter, que posteriormente permiten ser gran reflejo de la tipicidad de la zona y la varietal, además de que los vinos poseen una buena capacidad de guarda, con un potencial de mejora en botella que permite disfrutar de ellos más de una añada conservando muy bien su frescura y juventud.

Suelos principalmente arcilloso-calcáreos, de fácil drenaje y ligera capa arenosa. Muy pobres en materia orgánica. Viñedos que los tienen divididos principalmente en tres fincas: Finca La Dehesa, Finca La Garbancera y Finca El Judío.

Bodegas Castelo de Medina

Finca la Dehesa

La primera se encuentra en las proximidades de la bodega, con 100 hectáreas de superficie y se centran los cultivos de uvas blancas como son la Verdejo (55 ha), la Sauvignon Blanc (35 ha), la Viura (3 ha) y la Chardonnay (2 ha).

Finca La Garbancera

La segunda son 50 hectáreas también ubicadas en esta localidad donde nos encontramos ya varietales blancas y algunas tintas como son la Verdejo (40 ha), la Sauvignon Blanc (5 ha), la Garnacha (4,70 ha), la Syrah (1,1 ha) y la Tempranillo (0,9 ha).

Finca El Judío

La tercera se ubica en Medina del Campo, con 30 hectáreas en las que nos encontramos las varietales Verdejo (17 ha), Chardonnay (2,5 ha) y Viura (12).

Cultivo respetuoso tanto son el viñedo, con su entorno, como con la varietal, respetando las tradiciones en la agricultura y aprovechando las nuevas tecnologías en la bodega para preservar la calidad y tipicidad de la varietal, con el fin de elaborar vinos varietales, de carácter y personal diferenciado.

Vinos de Bodegas Castelo de Medina

Como no podía ser de otra forma, los vinos de mayor producción de la bodega se centran en los blancos, tanto los elaborados con Verdejo como con Sauvignon Blanc.

Blancos

Verdejo

Entre los Verdejos nos encontramos con el Castelo de Medina Verdejo, Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada y Castelo de Medina Verdejo Fermentado en Barrica, todos ellos en su añada del 2020. Misma uva, diferentes elaboraciones pero todas ellas con gran reflejo de la tipicidad de esta uva y de las particularidades del suelo de cada viñedo.

El primero Castelo de Medina Verdejo, es el más joven de la bodega, elaborado con uvas de Finca La Dehesa de media de 35 años de edad las viñas. Un vino que en esta añada 2020 ha obtenido 92 puntos en nuestra Guía. Frescura, vivacidad, máxima expresión de la Verdejo, con elaboración y descanso breve sobre sus levaduras autóctonas en inox y un par de meses afinándose en botella. Un vino fundamental para los amantes de los blancos frescos, varietales y de personalidad, que podéis ver que es de los vinos más premiados a nivel internacional dentro de los blancos españoles, llegando incluso a ser considerado el ‘Mejor Verdejo del Mundo’ en alguna de sus añadas por la WAWWJ (Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino).

El segundo, Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada, es una evolución del anterior vino joven, ya que continúa con una corta crianza sobre lías y un leve paso por barrica que lo redondea dando como resultado un vino realmente especial, conservan do las peculiaridades de la varietal, frescura, viveza, carga frutal, añadiéndole en la cata una complejidad que lo convierte en un vino gastronómico fantástico. Elegante, complejo a la vez que fresco y varietal. Otro vino que en esta añada de 2020 ha llegado en nuestra Guía a la calificación de Excelente con 92 puntos.

Castelo de Medina Fermentado en Barrica 2020, Bodega Castelo de Medina

El tercero es su Castelo de Medina Verdejo Fermentado en Barrica que, como su nombre indica, posee la barrica como diferenciación frente a los dos anteriores, con una fermentación en barricas de roble francés de 225 litros para posteriormente, realizar un trabajo de battonage en esas mismas barricas durante 6 meses. Un vino poderoso, potente, pero a la vez fresco. La madera le da untuosidad, personalidad y carácter, sin quitarle la frescura de la Verdejo. Un vino que en su añada del 2020 ha alcanzado, como sus hermanos más jóvenes, la calificación de excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos en nuestra Guía.

Sauvignon Blanc

Entre los Sauvignon Blanc que elabora, nos encontramos con el Castelo de Medina Sauvignon Blanc y el Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada. Ambos vinos son un perfecto reflejo de esta varietal tan de moda a nivel internacional, que se elaboran en la zona D.O. Rueda. Muestran diferencias con vinos de otras zonas como Nueva Zelanda, lógicamente por las diferencias de climatología y suelos, pero son realmente vinos referentes en nuestro país y a nivel internacional dentro de los que se elaboran en el hemisferio norte, o sea, el conocido como Viejo Mundo dentro del vino.

El primero, Castelo de Medina Sauvignon Blanc, en su añada de 2020 se muestra muy varietal, fresco, crujiente en el paso por el paladar, enorme frescura y presencia de fruta. Un vino que cualquiera que quiera conocer esta varietal es fundamental que lo pruebe. En nuestra Guía ha llegado a la Calificación de Muy Bueno con una puntuación de 91+ puntos.

El segundo, Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada, también se encuentra en la añada de 2020, es el perfecto ejemplo de que los Sauvignon Blanc admiten crianza en barrica, cosa que no es muy habitual en zonas como por ejemplo Nueva Zelanda, donde es la varietal principal y la zona del mundo más reconocida por estos vinos. Se elabora con uvas seleccionadas de la Finca de la Dehesa, pasando 9 meses de crianza sobre lías le otorgan una boca untuosa y estructurada, complejidad y frescura van de la mano. Una elaboración diferente a la habitual en Rueda. Por ese motivo es un vino que en nuestra Guía en esta añada ha llegado a la calificación de Excelente con una puntuación de 92+ puntos.

Tintos

Como no solo de vinos blancos disfruta el amante del vino, Bodegas Castelo de Medina también elabora vinos tintos. Syté, Castelo Roble y Castelo Nouveau, son los tres vinos que nos podemos encontrar entre sus tintos, acogidos a la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

Tres vinos de diferente perfil y elaboración, muy personales y alejados de los perfiles habituales de los tintos en nuestro país.

El Syte 2014, es un tinco con un coupage de Syrah y Tempranillo (60%-40%) que solo se elabora en añadas con calificación de excepcional y con una producción muy limitada (de hecho, cuando hablamos de sus viñedos, solo tienen 1,1 hectárea de Syrah y 0,9 de Tempranillo). Complejo, potente, con mucha presencia de terciarios ya que tiene 14 meses de crianza en barricas de roble (francés y americano) y más de 2 años de afinamiento posterior en botellero. De gran estructura, con potencial enorme de guarda. En nuestra Guía ha alcanzado la puntuación de 93+ puntos con calificación de Excelente.

Syté 2014, Bodegas Castelo de Medina

Castelo Roble que, como su nombre indica, pasa unos meses en barricas, aunque sería casi más apropiado definirlo como crianza, ya que pasa 11 meses de estancia en madera o que le dan una complejidad superior a los tradicionales vinos ‘robles’. Coupage de Syrah y Tempranillo como su hermano mayor. Actualmente está en su añada de 2019 que en nuestra Guía repite puntuación (91+ puntos) con respecto a la añada de 2018 que os dejamos a continuación:

Castelo Roble 2018, Castelo de Medina

Y el tercer vino tinto que elabora es el Castelo Nouveau. Un tinto diferente de sus hermanos anteriores, monovarietal Tempranillo y al estilo en su elaboración de los vinos ‘del año’ franceses, ya que es un vino tinto joven elaborado mediante la técnica de semi-maceración carbónica. Un vino fresco, muy aromático y de muy fácil beber, que en su añada 2020 ha alcanzado en nuestra Guía la puntuación de 90+ llegando a la calificación de Muy Bueno.

Cata del vino Castelo Nouveau 2020, Bodegas Castelo de Medina

Por último, os dejamos la cata de su Castelo Rosé 2020, Un monovarietal Garnacha que se vinifica como un vino blanco, que se muestra en su cata elegante, aromas sutiles y frescos muy de esta varietal; con un paso por boca tremendamente fresco, equilibrado y sabroso. Un vino que en nuestra Guía ha alcanzado la puntuación de 90 puntos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*