Bodegas Baigorri en Samaniego, visita indispensable en la Rioja Alavesa

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 9,732 Lecturas

Bodegas Baigorri en Samaniego, visita indispensable en la Rioja Alavesa

Hoy nos acercamos a la localidad de Samaniego, bajo la Sierra de Cantabria, en la Rioja Alavesa, donde se ubica Bodegas Baigorri, un proyecto no solo muy destacado por la calidad de sus vinos, sino que es un ejemplo muy reconocido también en materia de enoturismo, así como por la estructura, funcionamiento y construcción de la bodega. Y es que cuando nos acercamos se queda unos gratamente sorprendido de ver el edificio de esta bodega que fue diseñado y construido por el arquitecto Iñaki Aspiazu, siendo inaugurada en el año 2002.

Tiene su justificación según nos comentan en la visita a la bodega, ya que su creación fue desde el inicio dirigida al peculiar modo de elaboración de sus vinos, teniendo en cuenta siempre que lo que es la edificación tenía que estar en total armonía y respeto con el paisaje de la zona.

Profundizando en este terma, nos comentan que la arquitectura de la misma está concebida para respetar al máximo la integridad y riqueza de las uvas.

Una caja de cristal como estructura que nos muestra en el interior los mayores avances en materia de tecnología vinícola, así como se pueden ver la realización de diferentes proyectos de I+D+i que desarrolla Bodegas Baigorri encaminados a continuar con la filosofía y estilo de trabajo que implantaron desde sus inicios, que no es el de tener una mejora continua siempre con el respeto al viñedo, a la uva y al entorno.

Elaboración de los vinos en Bodegas Baigorri

Como ya os comentábamos, la construcción del edificio de la bodega, además de ser acorde a su entorno, está pensada para conservar al máximo la calidad de las uvas que recogen. Por ello nos comentan que el proceso de vinificación cuanta con ‘la gravedad’ como protagonista.

Todo el proceso se realiza por gravedad, de forma vertical, para preservar al máximo la integridad de la uvas con el fin de que lleguen enteras a la fermentación. Cualquier uva que se mueve en la bodega lo hace por gravedad, sin que nos encontremos en ningún momento algún tipo de remonte mecánico.

No tiene la bodega tolva de recepción y no se utilizan bombas para el traslado de la uva ni para el remontado de los depósitos, todo con la finalidad de que no puedan sufrir algún tipo de daño en el proceso.

Por sus características y funcionalidad, Bodegas Baigorri es una edificación/construcción referente mundial en orientar su arquitectura al servicio del proceso de elaboración del vino por gravedad.

El viñedo

Nos indican que el trabajo en el viñedo es de cultivo sostenible, máximo respeto al microentorno que es el viñedo, empleando medios tradicionales y modernos conjuntamente. Muchas de la viñas que nos encontramos son viejas, motivo por el cual los vinos que elaboran son de marcado reflejo de la tipicidad del terruño de la Rioja Alavesa.

Entre sus viñas nos encontramos Las Navas, ubicada en Samaniego, plantada en 1988 (100% Tempranillo); El Caño, también ubicada en la misma localidad plantada en 1973 (95% Tempranillo y 5% Viura); Burdarán, ubicada en en San Vicente  de la Sonsierra (Rioja Alta), plantada en 1986 (100% Tempranillo);

Carrabaños

Carrabaños, también en Samaniego, plantada en 1920 (100% Tempranillo); Carrasanvicente, ubicada en Samaniego y plantada en 1989 (75% Temprnaillo y 25% Viura); Carranavaridas, situada en Samaniego plantada en 1973 (100% Tempranillo); Mojón, en Samaniego plantada en 1920 (100% Tempranillo);

Murralavieja

La Canoca, en San Vicente de la Sonsierra plantada en 1988 (100% Tempranillo); Murralavieja en Samaniego, plantada en 1989 (100% Tempranillo); La Pau en Samaniego, plantada en 1998 (100% Temporanillo); San Millán en Samaniego plantada en 2003 (100% Tempranillo); Languiz ubicada en Samaniego plantada en 1998 (100% Tempranillo).

Languiz

Como podéis ver, mayoritariamente trabajan con la Tempranillo entre las uvas tintas y la Viura entre las blancas. Pero también trabajan uvas minoritarias con la que elaboran alguno de sus vinos como es la Garnacha o la casi extinta y ahora recuperada, Maturana Tinta.

Enoturismo y actividades en Bodegas Baigorri

En las instalaciones de esta bodega nos encontramos con una aula de catas con vistas a los viñedos y al pueblo de Samaniego, una tasting room, un Wine Bar y una tienda, además de un restaurante permanente, Restaurante Baigorri, con una propuesta gastronómica propia, con una capacidad de 160 personas, ubicado en la sexta planta subterránea y con vistas a los viñedos y a la Sala de Barricas, ofrece un Menú Degustación acompañado de sus vinos.

Hay espacios dedicados a la realización de eventos de todo tipo como es el Mirador, un cubo de cristal de 500 metros cuadrados, totalmente diáfano, con vistas a los viñedos que permite a los visitantes ver tanto Samaniego como todo su entorno. Cuenta con un aforo es de 250 personas, ideal para la celebración de todo tipo de eventos para empresas o particulares como ya os comentábamos.

Consideran que en enoturismo es un pilar fundamental de Bodegas Baigorri, además de que ayuda a los visitantes a que vean en persona su filosofía de trabajo.

Nos encontramos también con una sala multiusos acondicionada para llevar a cabo sesiones de trabajo con o sin relación con el mundo vinícola, así como exposiciones o reuniones de empresa, con una capacidad para 30 personas.

Vinos de Bodegas Baigorri

Como podéis ver, muchos son los vinos que elabora esta bodega mayoritariamente elaborados con Tempranillo, aunque ya os decíamos antes que también elabora monovarietales con uvas tintas minoritarias (Garnacha, Maturana Tinta) así como algunos coupages en los que es mayoritaria la Tempranillo, como por ejemplo su rosado (Tempranillo y Garnacha).

Os hemos querido compartir las catas de alguno de sus vinos con vosotros para mostraros las sensaciones que os pueden ofrecer cuando tengáis el placer de disfrutar.

Baigorri Maturana 2018, Bodegas Baigorri

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*