Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Bodega Encima Wines, un proyecto familiar siempre pionero en El Bierzo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 6,528 Lecturas

Bodega Encima Wines, un proyecto familiar siempre pionero en El Bierzo

En pleno Camino de Santiago, 4 kilómetros antes de llegar a la capital berciana de Ponferrada, nos encontramos con la localidad de Molinaseca, uno de los pueblos con más encanto de todo El Bierzo y, en alguna ocasión, también nominado a uno de los pueblos más bonitos de España por alguna revista especializada. Pues cuando los peregrinos comienzan a salir de la localidad, como si quisieran despedirlos, nos encontramos con las instalaciones de este proyecto que os acercamos hoy, Bodega Encima Wines.

Bodega Encima Wines es una bodega familiar en la que nos encontramos a Manuel Benito Otero (entrevista) como actual enólogo y director técnico, continuando con una actividad en el mundo del vino berciano que comenzó el abuelo Benito Otero, allá por mediados del siglo XX con la apertura de la bodega La Bóveda, ubicada en la antigua sinagoga de Ponferrada, al lado de Puente Cubelos. Posteriormente su padre, Lolo Otero recoge el testigo, y reordena el negocio, y construye una bodega con mayor capacidad (230.000 litros) en el nº10 de la calle Ortega y Gasset (Ponferrada). Y ya en 1991 Manuel Benito Otero (su esposa Merche en 1996) y en 1997 su hermana Adela, entran a formar parte de esta bodega familiar.

Si te acercas a la bodega es fácil que nos encontremos con el abuelo Benito Otero, pero también nos podemos encontrar con sus dos nietas, hijas de Manuel Benito, lo que garantiza que este proyecto berciano seguirá siendo una bodega familiar.

Las nuevas instalaciones que ha realizado hace poco la bodega, nos reciben y se percibe que han dado un salto hacia el enoturismo, pudiendo disfrutar de una sala de catas espectacular, habilitada para grupos que quieran adentrarse en la cultura del vino.

Increíblemente interesante nos pareció el pequeño museo que tienen en el que muestran herramientas y diferentes curiosidades vinculadas al mundo del vino en el Bierzo desde hace más de un siglo. Encantados de ver por ejemplo una barrica de 1902 o una corchadora de madera manual de casi un siglo de vida.

En un lateral de la bodega se han plantado cepas de todas las diferentes varietales que trabaja la Denominación de Origen, para que cualquiera que se acerque compruebe ‘in situ’ como son, algo muy interesante por si las condiciones climatológicas no permiten una visita a la viña.

Bodega Encima Wines es una de las bodegas pioneras en la viticultura ecológica en El Bierzo, ya que este tipo de vinos son algunos de los que más le demandaban siempre sus clientes en el extranjero, lo cual les hizo enfocarse hacia este tipo de agricultura y certificarse en ecológico.

Viñedos y Uvas en Bodega Encima Wines

Son de las bodegas pioneras en el embotellado del vino del Bierzo. Incluso fueron de las primeras en comercializar el vino de esta comarca cuando solo se vendía a granel. Para ello siguen trabajando con cariño, mimo y respeto a la tradición, viñedos centenarios que pertenecen a la familia Otero desde hace generaciones.

Viñedo ecológico, con mínima intervención, respeto al máximo de este como un entorno o ecosistema. Muestra de ello es una de las líneas de vinos que elaboran ‘Cigüeña’, denominada así por una pareja de cigüeñas que llegan anualmente a anidar al lado de la bodega y que tuvimos la oportunidad de verlas recientemente en nuestra visita (por San Blas, la cigüeña verás).

Viña Valdecañada

Una bodega que tiene diferentes parcelas distribuidas en distintas localidades del Bierzo, algo muy habitual ya que es una comarca con mucho minifundismo, lo que hace que las viñas sean variadas en tipos de suelos, orientaciones e incluso microclimas. Las viñas las tienen desperdigadas en localidades de alrededor de sus instalaciones como Los Barrios de Salas, Villar, Campo, Lombillo, Columbrianos, etc. lo que le permite un corto viaje a la bodega tras ser recogidas y que cuando lleguen conserven su calidad y no hayan sufrido ningún tipo de perjuicio.

Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago pasan a pie de algunos de sus viñedos, algunos de Mencía centenarios, donde nos encontramos mayoritariamente las dos uvas más cultivadas en El Bierzo, la tinta Mencía y la blanca Godello. También nos encontramos algunas viñas con Doña Blanca, pero son minoritarias.

Viña en Campo

El cuidado en la viña, el trabajo en ecológico y las viñas viejas, permiten disfrutar de unos vinos que reflejan a la perfección la tipicidad de la varietal y del terruño berciano.

Vinos de Bodega Encima Wines

Vinos sinceros, honestos, pero que sobre todo son reflejo de una tradición familiar y una filosofía de vida. Los vinos en Bodega Encima Wines se hacen con calma. No se siguen calendarios. El propio vino es el que te dice cuándo debe ser embotellado, lo que permite que disfrutes en cada copa de un vino realmente reflejo de esta comarca, que te traslada en un viaje a las cimas de la zona, a sus montañas, a sus bosques y montes.

Nos podemos encontrar con varias líneas dentro de los vinos que elabora la bodega:
‘Para Muestra Un Botón’ donde nos encontramos a la vez la línea ‘Cigüeña’ que os comentábamos anteriormente. ‘Otero Santín’, línea en homenaje a la familia Otero. ‘Mago Chalupa’, como se conoce al personaje que es el embajador de los Reyes Magos en Ponferrada. ‘Valdecampo’, un vino tinto de elaboración de esta zona del Bierzo.

Vinos de paraje y de viña

El Bierzo es una de las pocas Denominaciones de Origen de España (junto a la Rioja y el Priorat) que tienen regulado los vinos en base a zonas territoriales menores a lo que es la Denominación. Y Encima Wines también tiene en proceso de elaboración de sacar al mercado sus primeros vinos de Villa y de Paraje.

Van a ser nuevas líneas de la marca ‘Para Muestra un Botón’, tanto blanco como tinto. Así, de un lado nos encontraremos con los vinos Para Muestra un Botón Blanco Villa de Ponferrada y Para Muestra un Botón Tinto Villa de Ponferrada, ambos vinos de villa y Para Muestra un Botón Blanco Val de Paxariñas y Para Muestra un Botón Tinto Val de Paxariñas, ambos vinos de paraje.

Enoturismo y Dog Friendly

Como os comentábamos antes, sus nuevas instalaciones a pie del Camino de Santiago, están enfocadas hacia el enoturismo. Si te gusta el vino, pero no solo beberlo, sino ver de dónde se inicia y como se elabora, en la visita a Bodega Encima Wines podéis vivir el proceso de elaboración “desde dentro”, pero también puedes realizar una visita a su viña didáctica, donde te explicarán todas las variedades de uvas de la comarca.

Tras esa visita podrás ver de forma guiada todas las instalaciones de la bodega, conociendo de primera mano los diferentes procesos de elaboración de sus vinos. Y podrás terminar la visita con una cata en la nueva sala que han creado.

Pero con un aliciente más, ya que esta bodega es Dog Friendly.

Los canes, por normativa, no pueden estar dentro de la bodega, pero han habilitado un espacio donde podrán esperar acompañados.

Cata de vinos de Bodega Encima Wines

Y os queremos acercar la cata de algunos de los vinos que elabora Encima Wines. En concreto os vamos a acercar las catas de los vino Para Muestra un Botón Blanco 2017 y Para Muestra un Botón Tinto 2017, Para Muestra un Botón Blanco Cigüeña 2019 y Para Muestra un Botón Tinto Cigüeña 2017, Mago Chalupa Blanco 2018 y Mago Chalupa Tinto 2018.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*