Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodega Berroja, un viaje a la naturaleza y la esencia del Txacolí

Sobrelias TV

 7,528 Lecturas

Bodega Berroja

Bodega Berroja, un viaje a la naturaleza y la esencia del Txacolí

Si en alguna ocasión, al hablar de enoturismo, se puede ver lo entrelazado que está la naturaleza y el paisaje con una zona, una varietal o un vino, esta visita a Bodega Berroja y al mundo del Txacolí es un ejemplo de ello.

Solo ver el entorno natural de la bodega, su paisaje y sus viñedos, te da una idea de como puede ser el vino que de ellos puede salir.

Bodega Berroja se ubica en la localidad de Muxica en Bizkaia, trabajando sus viñedos y elaborando vino al amparo de la Denominación de Origen Bizkaiko Txacolina.

En un entorno natural privilegiado de enorme belleza como váis a ver, nos encontramos las viñas y la bodega como se agrupan en una sola parcela con una superficie de unas 20 hectáreas.

Bodega Berroja

Un enclave idílico por lo que nos extraña que sea una bodega con clara vocación para el enoturismo ya que es imposible que cualquier amante de estas actividades no quede encantado en una visita a esta bodega.

En la proximidad de la bodega y en un radio de 30 minutos se pueden disfrutar de parajes variopintos de gran valor, tanto paisajístico, natural o gastronómico. No en vano está en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. San Juan de Gazteluatxe y faro de Matxitxako, Bermeo, Gernika, las Cuevas de Santimamiñe, el Centro temático de torre Madariaga, el Centro de avistamiento de aves en Arteaga, las playas de Laida y Laga, San Pedro de Atxarre y San Miguel de Ereñozar, las Ruinas romanas en Forua, los restos arqueológicos en Arrola, vista panorámica en monte OIZ, la Colegiata del cister en Zenarruza, el Mirador del balcón de Bizkaia, las Rutas de montaña para cicloturismo y la relización de deportes de aventura, son solo algunas de las zonas o actividades que podréis disfrutar si planificaís una visita a esta bodega.

Entorno natural increíble

El paraje de Berroja, es un altozano, desde el que se observan la práctica totalidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como las cresterías de la zona sur de Bizkaia, que desde el bocinero Monte Oiz, discurren a través de la cadena montañosa formada entre otros, por los conocidos Mugarra, Belatxikita, Upo, Ganekogorta, Pagasarri, Ganeta y Bizkargui, cerrando al fondo el otro bocinero de la zona, el Monte Sollube. Por eso se puede afirmar que Bodegas Berroja se encuentra en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a una altitud media sobre el nivel del mar de 200m.

El balcón de Urdaibai

El balcón de Urdaibai se ubica a 250 metros sobre el nivel del mar, desde el que se domina la propia desembocadura de la ría entre la Isla de San Antonio y el arenal de Laida y la serie de crestas que definen la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Viñedos y terroir

El viñedo de Bodegas Berroja lo conforman una serie de parcelas colindantes entre sí, denominadas: Aguirrebeko, Terrazas, Etxebarri, Cerustasena y Albisena, aunque en los últimos años y en las proximidades de las anteriores, se han realizado ampliaciones a otras parcelas denominadas: Sei, Zazpi, Zortzi y Ramonena.

En estas viñas nos encontramos mayoritariamente a la variedad autóctona Hondarrabi Zuri, apareciendo de forma simbólica la variedad Folle Blanch (1.700 plantas) y la variedad Riesling (3.700 plantas)

La plantación se ha realizado en espaldera sobre cuatro filas de alambre, para desarrollar un porte aéreo que permita recibir la máxima luz solar posible. Se halla protegida por una malla hors-sol para impedir la competencia herbácea en la zona de influencia radical de la vid y evitar el uso generalizado de herbicida en el entorno de la planta de vid.

Y es bueno destacar la certificación conseguida en PRODUCCION INTEGRADA, mediante la cual se limitan los tratamientos y las medidas de conservación, a la realización de buenas prácticas agrarias, respetuosas con el medio en el que trabajan. Dicha producción está certificada por la Fundación Kalitatea, centro de certificación homologado y que depende del Gobierno Vasco para controlar las producciones de calidad que se desarrollan bajo dicho sistema de producción.

Los vinos de Bodega Berroja

Bodega Berroja, elabora Txakolis de calidad, bajo las marcas comerciales: Aguirrebeko y Berroja.

Ni que decir tiene que la varietal Hondarrabi Zuri es la protagonista en la elaboración de sus vinos, destacando por su alta intensidad aromática y su acidez característica, que los convierten en vinos realmente únicos y diferentes dentro del panorama de los vinos blancos en España.

A continuación os los presentamos en su cata individual:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa