Previsiones de la cosecha en Burdeos: caída de un 10%
Previsiones de la cosecha en Burdeos: caída de un 10% con respecto al año pasado y de un 16% con respecto a la media de los últimos 5 años. La cifra estimada llegaría a los 3,89 millones de hectolitros según el ministerio de agricultura francés. Si hablamos en términos de vinos ampaados bajo la AOC Burdeos, la cifra se sitúa en los 0,85-0,9 millones de hectolitros, lo que supondría una caída con respecto a los 930.000 hectorlitros que se prdujeron en 2023.
Estos primeros datos o previsiones han sido también confirmadas por Stéphane Gabard, presidente de la AOC Bordeaux y Bordeaux Supérieur, quien recuerda que «habíamos hablado mucho de una cosecha históricamente baja en 2023. Estamos casi seguros de que será aún menor en 2024″.
Los arranques de viñas sin duda han sido un punto importante que ha motivado esta caída en la producción. Otras viñas han sido abandonadas. Incluso hay algunos vinos que se han acogido a otras marcas de calidad como IGP Atlantique y vino francés.
Y a esto se le debe añadir las enfermedades de la viña, como por ejemplo el mildiu.
Lo que si indican es que si la producción en este año es inferior a los 900.000 hectolitros (algo que todo indica que va a ser así), supondría que la producción quedaría por debajo de la demanda que hay actualmente en el mercado de los vinos de Burdeos (en los últimos años se están vendiendo entre 1,1 y 1,3 millones de hectolitros). Un incremento en el precio podría hacer que la disminución en valor no se notase demasiado, pero sin embargo si que se percibiría en volumen con esta previsiones de reducción de la cosecha 2024.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción