«Pérez Pascuas tiene el tinto ideal para estas fechas navideñas»
Ahora que se aproximan las próximas fechas navideñas, hay quebraderos de cabeza por encontrar los vinos más adecuados para los platos que tenemos en mente que van a estar en nuestras mesas de cenas y comidas navideñas. Y entre las diferentes «dilemas» que tenemos siempre está la elección de un vino tinto que acompañe, o pueda acompañar, de forma ideal a todos los platos de nuestros menús. Tras un año de catas como es este, hemos podido disfrutar de excelentes vinos tintos, y hemos concluido que Pérez Pascuas tiene el tinto ideal para estas fechas navideñas.
Con un estilo inconfundible, la Bodega Hnos. Pérez Pascuas es un símbolo de los tintos de Ribera del Duero y de los tintos a nivel nacional, elaborando vinos de diferentes crianzas que ofrecen una enorme amplitud de maridajes. Pero si estamos buscando un vino tinto que sea versatil para diferentes platos, perfecto para cualquier mesa navideña, su Viña Pedrosa Crianza 2021 se nos antoja como el mejor tinto que hemos probado este año, perfecto para cualquier plato que tengamos delante, si estamos buscando un tinto para toda una comida o una cena.
Lo cierto es que cualquiera de los vinos que os comentamos hoy nos parecen espectaculares, pero si buscamos uno que se adapte a todo manjar navideño, nos decantamos por este crianza.
Viña Pedrosa Crianza 2021
Es un vino monovarietal Tinto Fino (Tempranillo), elaborado con uvas de viñedos de edad media de 35 años y de altitud de 835 metros, con una crianza en barricas de roble francés y americano de 18 meses con un afinamiento posterior en botellero de otros 6 meses.
Lo consideramos ideal para cualquier mesa porque conserva perfectamente la frescura de la Tempranillo a la vez que deja la complejidad de su elaboración y crianza. Carácter, personalidad, potencia como un gran vino tinto, pero delicado, fresco y afrutado como excelente reflejo de la fruta que propone esta varietal.
Un trago largo que acompaña a platos de carne, una frescura y carga frutal que puede acompañar también a la perfección platos de pescado, más incluso si tienen salsa, y estupendo también para acmpañar a entrantes, donde combinado con nuestros excelentes embutidos, quesos o incluso diferentes patés, se nos antoja una acompañamiento ideal. En todas estas propuestas podréis comprobar como es un vino de enorme versatilidad.
Más opciones de Hnos. Pérez Pascuas
Y aunque este vino es nuestra preferencia, esta bodega presenta otras opciones también excelentes pero que creemos que se ajustan menos al perfil de un vino tinto único para toda una mesa navideña.
Si queremos un vino con menos crianza, con más presencia de fruta, de carácter pero que sea algo menos potente en su cata y/o maridaje, tenemos el Cepa Gavilán Crianza 2022. También monovarietal Tinto Fino (Tempranillo) de uvas de viñedos de más de 20 años, con 12 meses en barrica de roble americano y francés y reposo en botella también de un mínimo 12 meses. Muy buen vino también para propuesta única para toda una oferta de comida o cena pero con algo menos de complejidad que su hermano Crianza.
Y si lo que preferimos es coger un vino de mayor potencia o carácter, con lo que se nos ajustaría más a segundos platos y podría estar menos acompasado a los primeros, tenemos la propuesta del Viña Pedrosa La Navilla Reserva 2019 o el Viña Pedrosa Gran Reserva 2018.
El primero, monovarietal Tempranillo (edad media de 40 años), nos deja una crianza de 20 meses en barrica de roble francés de los bosques de Allier y con un reposo mínimo 16 meses. El segundo, monovarietal Tempranillo (edad media 60 años), nos deja una crianza de 24 meses en barrica de roble americano y francés y un reposo en botella mínimo 36 meses.
Ambas opciones son realmente espectaculares también, pero podéis ver que su crianza deja unos vinos con mucha complejidad, carácter y personalidad que se adpatan mejora a segundo platos y puede que oculten algo los aportes de primeros platos en las mesas navideñas.
Por todo lo anterior, podemos afirmar que Viña Pedrosa, Bodega Hnos. Pérez Pascuas, tiene el tinto ideal para estas fechas navideñas, tanto como vino único con su Crianza, como más pensando es los segundos platos, con sus hermanos mayores.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.