Una nueva bodega natural regenerativa abre sus puertas en Burdeos
Una nueva bodega natural regenerativa abre sus puertas en Burdeos con el nombre de Château Shuette.
El matrimonio formado por Ian Hocking (enólogo y copropietario) y Shu Min Ho (copropietario) se complace en anunciar que Château Shuette, un viñedo y granja orgánico regenerativo de propiedad familiar, lanzará sus primeros vinos en agosto de 2024.
El vino natural sigue siendo muy poco común en Burdeos. El conocido sitio web de vinos naturales www.raisin.digital enumera solo 50 productores de las más de 7000 bodegas que se estima que hay en la zona, es decir, solo el 0,007 % de todos los productores. Sin embargo, se prevé que los vinos orgánicos y naturales experimenten un crecimiento de más del doble del vino convencional: un estudio encontró una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) proyectada del 15,9 % frente al 6,2 % de los vinos convencionales.
El viñedo de 4,5 hectáreas de Shuette produce una media de 16.000 botellas de vino al año. Shuette está situado en un bloque junto al río Dordoña en Entre-Deux-Mers sobre un suelo profundo de arcilla y esquisto mineral que se ha cultivado de forma orgánica durante 30 años. Shuette se encuentra a 25 minutos en coche del centro de Burdeos y está abierto de lunes a sábado de 09:00 a 18:00. Shuette dice: «Nos encantaría dar la bienvenida a todo el mundo para que explore el viñedo y pruebe nuestros vinos, tanto si es un veterano del vino natural como si simplemente siente curiosidad por saber qué hace que el vino natural sea diferente».
El vino orgánico natural que lanzaremos en agosto de 2024 se ha elaborado con una intervención mínima y cantidades muy pequeñas de sulfitos añadidos durante todo el proceso de elaboración del vino. Ian dice: “Todos los procesos de nuestro viñedo se realizan a mano, para maximizar la calidad y la verdadera expresión de las uvas que cosechamos”.
«Nuestra finca tiene 12 hectáreas en total. En los próximos años, implementaremos nuevos sistemas para fortalecer y diversificar nuestro ecosistema, cultivar deliciosos productos y garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones. Estos incluirán una huerta, ganado (patos, gansos y cerdos) y árboles frutales y de nueces para silvopastoral. Esto complementará los 250 árboles frutales y las casi 280 cajas para pájaros, murciélagos y búhos que ya tenemos en todo el viñedo».
Shuette lanzará 5 vinos este año: AURUM un vino naranja, SANGUIS y NOVAS que son claretes de estilo moderno y un vino tinto de perfil tradicional ANIMA, junto con una versión moderna RADIX.
Los amantes del vino natural podrán comprar los vinos en www.shuette.com y los clientes de Europa y el Reino Unido se beneficiarán de la entrega gratuita en todos los pedidos a partir de 6 botellas.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción