Los especialistas consideran fundamental plataformas de venta online sólidas para la supervivencia del mundo del vino
Plataformas de venta online sólidas, más de las que hay hoy en Internet, son algo necesario, más incluso que deseable, para la supervivencia del mundo del vino en el presente y en el futuro cercano.
Los especialistas en vino a nivel internacional, pese a que las cifras del cuarto trimestre del año pasado no fueron tan malas como las de los trimestres anteriores, han llegado a la conclusión de que son necesarias la aparición de plataformas de venta online de vino más sólidas, potentes y creíbles.
Si bien las cifras del cuarto trimestre aún se están procesando y las ganancias y pérdidas de 2020 aún no se han tabulado completamente, una cosa está muy clara: las ventas en línea de vino y otras bebidas alcohólicas marcaron una gran diferencia en un año causado por los estragos de Covid y una economía tremendamente impredecible.
Por ejemplo, Jim Agger, vicepresidente sénior de comercio electrónico en WineDirect, una de las empresas de soluciones de cumplimiento y software de bodega DTC líderes en USA ha reconocido esta clara tendencia de futuro y presente al indicar:
“El 25% superior de las empresas que habían invertido al menos el 20% en comercio electrónico… no solo pudieron reemplazar los ingresos perdidos por las ventas en hostelería, sino que hicieron más”, informa Agger.
Agger indica que alguna plataforma de ventas triplicó la actividad económica relacionada con el comercio electrónico, con ingresos que aumentaron de $ 40 millones por mes a casi $ 120 millones durante los trimestres de confinamiento.
“Vimos muchos compradores nuevos en los días posteriores al confinamiento”, confirma Agger. «El comercio electrónico casi se triplicó durante ese tiempo».
WineDirect informó que tuvo un aumento de casi un 400% en las ventas de comercio electrónico durante los tres meses de verano, y los analistas cuestionaron el motivo. ¿Fue el confinamiento, será una moda o ha venido para quedarse?
Los especialistas del mercado del vino se sorprendieron al descubrir que el aumento de la actividad de ventas del comercio electrónico se mantuvo durante el resto de 2020. Agger afirma que los ingresos por ventas de vino del comercio electrónico durante los últimos dos trimestres se duplicaron con creces con respecto al año anterior.
Las ventas de vino online han venido para quedarse
Si las bodegas quieren iniciar o reestructurar sus plataformas de comercio electrónico para aprovechar esta nueva actividad, advierte que deben estar preparadas para cumplir con las expectativas del cliente, como envío gratuito, envío rápido y algo que él llama transparencia sobre dónde están sus pedidos durante el proceso de envío.
“Los consumidores se sienten cómodos cuando tienen ese número de seguimiento en la mano”, señala Agger.«Las bodegas necesitan una buena comunicación con sus proveedores de cumplimiento … debe haber una visibilidad profunda en la información de seguimiento».
Lo que si se necesitan son plataformas de venta online creíbles, sólidas y con buena fama, y eso no lo pueden realizar si no consiguen un determinado tamaño.