Las quiebras de las bodegas francesas aumenta un 55%
Las quiebras de las bodegas francesas aumenta un 55%, según ha señalado el medio Meininger’s, centrándose la mayoría de estas en la zona suroeste del país.
Este aumento puede mostrar indicios, pese a que las cifras globales no son tan llamativas. Y es que en el año pasado se declararon en quiebra 211 bodegas francesas, pero teniendo en cuenta que en Francia hay aproximadamente 27.000 empresas de este tipo y casi 26.800 parecen haber quedado intactas financieramente.
Pero es lo que tiene el hablar de porcentajes sin tener en cuenta las cifras globales. Lo cierto es que en 2024 las quiebras fueron un 55% superior a las 136 de 2023, todo ello según el último «Estudio sobre las insolvencias empresariales y las medidas de protección en Francia» de Altares / Dun & Bradstreet.
Pero puede indicar ciertas alarmas en el sector porque, si se comparan las quiebras en todos los sectores de la economía francesa en 2024, aumentaron en su conjunto un 17%, más de tres veces menos que solo las empresas del sector del vino.
Más de la mitad de las quiebras (116) se ubican en el suroeste del país, más concretamente en la región de Aquitania, de las cuales 103 en Gironda. En Languedoc-Roussillon también se registró un fuerte aumento del 144%, aunque a un nivel global inferior, con 39 casos registrados.
En una entrevista con Vitisphere, Thierry Millon, responsable del estudio Altares, destacó que la situación de las insolvencias está empeorando desde niveles ya elevados, sin signos de mejora en ninguna región. De hecho, las condiciones se deterioraron aún más en el último trimestre del año, con 62 insolvencias en los últimos tres meses de 2024, un aumento del 59% en comparación con los 39 casos en el mismo período de 2023.

Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción