La zonificación y la etiqueta «superiore» llega a los vinos de Abruzzo
Una idea que nació en 2023, se ha convertido ya en realidad. Los vinos de Abruzoo buscaban una reorganización de sus vinos DOC y DOCG de la Región fuertemente defendida por el Consorcio Tutela Vini D’Abruzzo. Era lo que denominaban «Modelo Abruzzo». Pues ya es una realidad.
Desde su debut en Vinitaly, ahora se pueden encontrar en el mercado las primeras etiquetas de Pecorino, Cerasuolo y Trebbiano D’Abruzzo Superiore, y se espera Montepulciano D’Abruzzo en los próximos años después de su período de envejecimiento.
Presentada en 2023, el objetivo de esta revolución cualitativa es muy claro: por un lado, valorizar los territorios individuales y, por otro, crear una jerarquía real dentro de las denominaciones que permita a los consumidores tomar decisiones informadas.
Un objetivo necesario para una región que exporta el 70% de su producción y que cada vez más tiene que afrontar los desafíos modernos del mercado vitivinícola actual, que depende cada vez más de modas, tendencias y presiones inflacionarias. “Es esencial que los territorios se doten de herramientas flexibles, eficaces y transparentes para el consumidor”, explica Alessandro Nicodemi, presidente del Consorcio Tutela Vini D’Abruzzo. “Por este motivo, hemos adoptado normas precisas encaminadas a potenciar aquellas producciones caracterizadas por medidas productivas más estrictas, especialmente aquellas destinadas a la crianza para reservas importantes y distintivas de los diferentes territorios provinciales. Por lo tanto, se decidió acompañar obligatoriamente la mención «Superiore» con las subzonas Colline Pescaresi, Colline Teramane, Terre de L’Aquila, Terre di Chieti para todas las variedades producidas».
Sólo para las menciones “Superiore” y “Riserva” será posible resaltar en la etiqueta la referencia a territorios más pequeños e identificables como los provinciales y, en el futuro, aún más restringidos como la UGA, hasta obviamente la única mención de «vigna». Tanto Superiore como Riserva deberán exhibir obligatoriamente en la etiqueta la subzona provincial.
Entre las innovaciones introducidas por el Modelo Abruzzo se encuentra también la consolidación de todas las IGP regionales en una única Indicación Regional, la IGP Terre d’Abruzzo.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción