Hnos. Pérez Pascuas – Viña Pedrosa obtiene la certificación ecológica de sus viñedos

Loading

Viña Pedrosa obtiene la certificación ecológica de sus viñedos

Hnos. Pérez Pascuas – Viña Pedrosa obtiene la certificación ecológica de sus viñedos

Hnos. Pérez Pascuas – Viña Pedrosa obtiene la certificación ecológica de sus viñedos, lo que muestra su compromiso con la sostenibilidad.

Ya llevaban trabajando en el tema desde hace tiempo y ha sido ahora cuando han obtenido la certificación ecológica de sus viñedos. Desde siempre, su forma de trabajar huía de cualquier intervención humana en el viñedo, promoviendo la sostenibilidad y que fuera el propio viñedo y su ecosistema los que reflejasen la tipicidad del mismo y de las uvas en sus vinos. Esto siempre le ha dado un estilo propio a esta bodega.

Y es que como indican desde la bodega «la agricultura ecológica no es solo una filosofía, sino una forma de entender la vida. Nuestro padre y abuelo, Mauro Pérez, nos inculcó el respeto a la tierra y nos enseñó a cuidar de nuestro entorno. Por eso, en Bodegas Hnos. Pérez Pascuas llevamos años realizando una viticultura sostenible, regenerativa y respetuosa con el medio ambiente».

Sus viñedos

Bodegas Hnos. Pérez Pascuas cuenta con 124 has. en propiedad, plantadas de forma tradicional en vaso situados alrededor de la bodega, en Pedrosa de Duero (Burgos). El terruño tan peculiar de la zona, marcado por su elevada altitud, las temperaturas extremas y la ausencia de riego por goteo, otorgan a su Tinto Fino la esencia única para elaborar un Viña Pedrosa.

Esta certificación es un reconocimiento a nuestro arduo trabajo y dedicación hacia prácticas agrícolas responsables, basadas en un rigoroso proceso de inspección y evaluación, asegurando que nuestros trabajos vitivinícolas cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental. Entre las practicas que siguen podemos destacar las siguientes:

  • Control de la uva: Rendimientos muy bajos gracias a una rigurosa selección manual antes y durante la vendimia, garantizando la máxima calidad de la Tinto Fino.
  • Apostamos por las cubiertas vegetales, tanto naturales como sembradas dependiendo del tipo de suelo: con la finalidad de preservar la biodiversidad, aportar nitrógeno a la tierra, evitar la erosión del suelo, mantener los recursos hídricos naturales y reducir la vigorosidad de nuestro viñedo de forma natural.
  • Utilización de abonos naturales: para mantener la fertilidad del suelo, añadimos materia orgánica del propio viñedo (restos de poda, raspones…) y estiércol producido por granjas locales, favoreciendo la economía circular.
  • No empleamos herbicidas, pesticidas ni fungicidas: los tratamientos insecticidas que se emplean son ecológicos y sostenibles, como feromonas y técnicas de confusión sexual. No empleamos herbicidas con el fin de mantener las cubiertas vegetales y garantizar la biodiversidad del entorno y el carácter ecológico de nuestros viñedos. Además, al no usar pesticidas, mantenemos a salvo las reservas hidráulicas de la zona y acuíferos naturales, tan importantes para nuestro entorno.
  • Fomentar la fauna y la flora: creemos en la biodiversidad y en la protección del medio que nos rodea, respetando los bosques y los márgenes de los viñedos. Por ello, en las últimas décadas hemos plantado más de 20 hectáreas de arbolado autóctono, como encinas, robles, alcornoques, pinos, nogales, almendros… que se alternan con otras especies herbáceas fomentando el equilibrio natural en torno a nuestros viñedos.
  • Reposición de viñedo y recuperación de variedades autóctonas en peligro de extinción.
Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*