¿Cuál fue la primera zona vinícola norteamericana en ser reconocida a nivel internacional? (Amplio reportaje fotográfico)

vinos más caros de España

Napa Valley

Hablar de USA es hablar del mayor consumidor del vino del mundo. Se encuentra también en el TOP10 de los mayores productores de vino a nivel internacional. pero la historia vinícola de los USA no es tan antigua como muchos podéis creer. Por ese motivo hoy os queremos acercar una zona, aquella que fue la primera zona vinícola norteamericana en ser reconocida a nivel internacional con Área de Viticultura Americana (AVA), lo que nosotros conocemos como Denominación de Origen.

Hablamos de Napa Valley, la región vinícola más famosa de USA. Hablamos del año 1981. Pero el punto de inflexión que dio reconocimiento a sus vinos, justo ocurrió 5 años antes en el reconocido internacionalmente como el ‘Juicio de París‘, una cata a ciegas entre los vinos de ambos países donde los vinos norteamericanos se impusieron a los franceses. Era el año 1976.

Hoy, para casi todo el mundo que conoce algo el mundo del vino a nivel internacional, California es una de las zonas más relevantes a nivel mundial y en la que sus vinos marcan tendencia, destacando sobre todo los de Napa Valley. Además, mucho por su ubicación privilegiada, climatología y proximidad a grandes ciudades, también se ha convertido en uno de los núcleos mundiales más relevantes en materia de enoturismo.

Si la queremos comparar con otras zonas vinícolas del mundo, su tamaño es equivalente a la sexta parte de lo que ocupa la región de Burdeos, pero a cambio, en este reducido espacio, ofrece multitud de suelos, orientaciones (por sus diferentes valles) y altitudes, así como diferentes microclimas que hacen que en sus viñedos se den multitud de varietales diferentes, como la Cabernet Sauvignon, la Chardonnay, la Merlot, la Sauvignon Blanc o la Pinot Noir, entre otras, con presencia incluso de varietales autóctonas españolas como la Tempranillo o la Albariño (con reducida presencia).

Mapa de Napa Valley, California. Ilustración de Jeff Quinn.

Para el enoturismo y su ubicación geográfica, indicar que Napa Valley se encuentra entre dos cadenas montañosas: la Vaca al este y las Mayacamas al oeste, donde la primera ayuda a proteger los viñedos del intenso calor del Valle Central en el este y las Mayacamas ayudan a bloquear las influencias marinas más frías del Océano Pacífico en el oeste. Es una climatología sin duda Mediterránea, con días de verano largos, calurosos y secos con noches frescas. Del mismo modo, hay días cálidos y secos y noches frescas en el otoño. Los inviernos son típicamente suaves con lluvia. La primavera es templada con un período lluvioso temprano en la temporada. También hay diferentes microclimas en todo el valle.

Los complejos patrones de suelo de la región van desde limo y arcilla a suelos delgados y rocosos. Más de la mitad de los suelos que existen en la tierra se pueden encontrar en el Valle de Napa. Los estudios han identificado 33 series de suelos con más de 100 variaciones diferentes.

Juicio de parís

Para muchos, el momento más memorable en la línea de tiempo histórica de Napa Valley es el Juicio de París de 1976, en el que añadas de 1973 de un Cabernet Sauvignon de Stag Leap Wine Cellars y un Chardonnay de Chateau Montelena vencieron a sus competidores franceses en una histórica competencia de cata a ciegas. Esta victoria épica no solo puso a Napa Valley en el mapa mundial de vinos, sino que también cambió el curso de la historia de los vinos más débiles de todo el mundo.

Pero Napa Valley tenía una historia de vino mucho antes de eso que comenzó en la década de 1830 y aumentó alrededor de la época de la Fiebre del Oro. En la década de 1860, algunas de las bodegas que todavía existen en la actualidad estaban en funcionamiento, incluida la primera bodega comercial, establecida por Charles Krug, y las bodegas Schramsberg y Beringer. Entre 1880 y 1919, los viticultores de Napa Valley continuaron trabajando en la tierra y sus vinos ganaron prominencia, a pesar de una devastadora pelea con la filoxera en la primera parte de ese período. La Gran Depresión y la Prohibición fueron los siguientes reveses.

Pero para 1933, la región vinícola de Napa Valley estaba de nuevo en camino, y la siguiente generación de enólogos estaba liderando el camino. André Tchelistcheff de Beaulieu Vineyard, Robert Mondavi y Joe Heitz evolucionaron la tecnología, la calidad y la reputación de la vinificación en Napa Valley. En los años 70 y 80, la región pasó de tener menos de 20 bodegas a 10 veces más. En la década de 1990, consolidó su reputación como un destino de vino y enoturismo de lujo. Napa continúa expandiéndose y prosperando hoy.

Napa Valley

Bodega y Viñedo en Napa Valley

Las denominaciones

El sistema AVA en los Estados Unidos se enfoca en designaciones geográficas, microclimas y distinciones históricas. Si un vino está etiquetado como AVA, el 85 por ciento de las uvas utilizadas deben provenir de esa región AVA. Los vinos monovarietales deben contener un mínimo del 75 por ciento de la variedad de ese AVA.

Costa norte AVA

Esta es una de las cuatro principales denominaciones de las regiones vitivinícolas de California. Napa Valley cae dentro de la costa norte AVA (al igual que Sonoma Valley, Mendocino y los condados de Lake y partes de los condados de Marin y Solano). Hay aproximadamente 800 bodegas en este AVA, lo que equivale a casi la mitad de todas las bodegas en California.

Viñedo en Duckhorn, Napa Valley

AVA Napa Valley

Napa Valley también tiene su propia AVA dentro de la costa norte AVA. Esta sub-denominación se creó en 1981. Aproximadamente 45.000 de las 225.300 acres que conforman el AVA están en la vid. Dentro de la AVA de Napa Valley, hay 16 sub-AVA:

  • Atlas Peak AVA
  • Calistoga AVA
  • Distrito de Valle de Chiles AVA
  • Coombsville AVA
  • Distrito de la Montaña Diamante AVA
  • AVA de la montaña de Howell
  • AVA Los Carneros
  • Monte Veeder AVA
  • Distrito de Oak Knoll del Valle de Napa AVA
  • Oakville AVA
  • Rutherford AVA
  • AVA Distrito de Spring Mountain
  • Santa Helena AVA
  • Stags Leap District AVA
  • AVA Valle de caballo salvaje
  • Yountville AVA
Napa Valley

Viñedo en Napa Valley

Variedades Clave De Uva

Napa Valley ofrece una amplia cartera de vinos tranquilos y espumosos elaborados con más de tres docenas de variedades. Hay 700 viticultores en la región. En 2011, Napa Valley produjo casi 76.000 hectolitros de vino.

Cabernet Sauvignon

Esta variedad es prácticamente sinónimo de Napa Valley. Hay 18.200 acres sembrados con viñedos de Cabernet Sauvignon, que representan el 60 por ciento de la cosecha de vino total de la región. Descendida de Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, esta uva prospera en el cálido clima mediterráneo de Napa, pero los estilos varían significativamente.

Chardonnay

En el Valle de Napa, se siembran 7,300 acres con Chardonnay, lo que la convierte en la uva blanca más plantada de la región, y en su segunda variedad más comúnmente plantada. Una antigua uva descendiente de Pinot Noir y Gouais Blanc, Chardonnay es conocida por su excepcional capacidad para asumir las características de su terroir.

Merlot

Desde la década de 1970, Merlot se ha utilizado tradicionalmente como un vino de mezcla en Napa Valley. Sus taninos suaves, jugosos sabores de cereza y notas herbáceas lo convierten en un socio ideal para Cabernet Sauvignon. Sin embargo, Merlot ganó reconocimiento como un vino monovarietal en la década de 1980 y siguió siendo extremadamente popular durante aproximadamente una década. Ya no es tan de moda.

Sauvignon Blanc

Esta uva parental aromática de Cabernet Sauvignon está aumentando en popularidad. Junto con Chardonnay, representa más del 90 por ciento de las plantaciones de uva blanca del Valle de Napa.

Pinot Noir

La tercera uva roja más plantada en el Valle de Napa puede ser difícil de cultivar, ya que requiere condiciones particulares para prosperar. Le va bien en los microclimas más fríos de la región, especialmente en el AVA Los Carneros, donde está vinificado tanto para vinos tranquilos como espumosos.

Otros

Hay muchas otras variedades que se pueden encontrar creciendo en el Valle de Napa, incluyendo Zinfandel, Syrah, Cabernet Franc, Malbec, Petit Verdot, Petite Sirah, Syrah, Sangiovese, Chenin Blanc, Riesling, Muscat, Viognier y Pinot Gris.

Fuente SevenFifty Daily

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker