Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

De enoturismo por España en este 2020 recién acabado

Sobrelias TV

 9,664 Lecturas

De enoturismo por España en este 2020 recién acabado

Aunque suene extraña la frase, De enoturismo por España en este 2020, dada las características peculiares que ha tenido este año que por fin llega a su fin, lo cierto es que en Sobrelias hemos aportado en este año por visitar bodegas, conocer su historia y descubrir apasionantes proyectos que darán mucho que hablar en el presente y en el futuro cercano.

No han faltado visitas a ‘templos y catedrales’ del mundo del vino en España. Pero también hemos realizado visitas a un segmento de vinos que nos encanta, como son los elaboradores de vinos naturales.

Geográficamente hemos realizado visitas en diferentes zonas del país, siempre intentando descubriros cosas nuevas en cada visita aun que sean de bodegas muy conocidas ya por su historia dentro del vino español.

Hoy queríamos solamente refrescaros ‘nuestras escapadas de enoturismo por España’ en este 2020.

Y comenzamos por una de las visitas que más o puede llamar la atención, ya que visitamos y catamos los vinos del viñedo situado más al norte de la Península Ibérica, Boreal Bodegas y Viñedos Boreal, ubicado en Cantabria, descubriendo Riesling, Albariño, Godello, Petit Verdot, Garncha Tintorera, hasta Rufete.

Boreal Bodega y Viñedos

Boreal Bodegas y Viñedos Boreal

Siguiendo por el norte, lógicamente no podíamos pasar sin visitar algunas de las bodegas de Rioja. Aquí hemos visitado algunos de los grandes templos del mundo vinícola español, como otros pequeños proyectos que están dando mucho que hablar y que en breve dará aun más. Hemos disfrutado visitando proyectos históricos como Marqués de Murrieta, R. López de Heredia Viña Tondonia, Bodegas y Viñedos Artadi, Grupo La Rioja Alta, S.A., Sierra Cantabria (diferentes bodegas y Viñedos), Bodegas Ollauri-Conde de los Andes, la Granja Nuestra Señora de Remelluri, Bodegas Roda o Gómez Cruzado.

Pero además en Rioja hemos podido disfrutar de proyectos no tan centenarios como los anteriores pero que ya llevan una recorrido más que consolidado de enorme calidad como pueden ser Bodegas Hermanos Peciña, Valenciso, Bodega Miguel Merino, Tobelos Bodegas y Viñedos, Bodegas Alvia, Bodegas Cupani o Bodegas Navajas.

Tobelos Bodegas y Viñedos

Y enormes proyectos en calidad y potencial, aunque de reducido tamaño por ahora que serán de gran relevancia en un presente y futuro muy cercano como son el proyecto Cuentaviñas de la mano de Eduardo Eguren, Bodegas Pretium, Barbarot Wines con Bárbara Palacios o José Gil, vigneron en San Vicente de la Sonsierra.

José Gil Vigneron

Bodegas Pretium, viñedos centenarios

Eduardo Eguren en el proyecto Cuentaviñas

Hemos disfrutado también de visitas a bodegas en Navarra, descubriendo la historia de los tres Pagos que hay en esta zona, como son Pago de Otazu, Propiedad Arínzano y Prados de Irache. Un gran proyecto y filosofía de vida, nos lo encontramos en Finca la Cantera de Santa Ana, un proyecto en un enclave privilegiado de esta Denominación de Origen.

Moviéndonos hacia el Mediterráneo, no pudimos faltar a nuestra visita a Somontano, donde pudimos disfrutar de los vinos de 19 bodegas de esta Denominación de Origen y que nos permitió elaborar el Informe de los vinos DO Somontano.

Catalunya ha sido un despertar de sensaciones en nuestras visitas. Enormes vinos de gran personalidad, carácter, con unos suelos tan diferentes, climas tan distintos, varietales autóctonas que nos han permitido descubrir auténticas joyas, a lo largo y ancho de sus diferentes zonas vinícolas.

En Priorat hemos podido disfrutar con Clos Figueras, Clos Galena y Cal Batllet – Celler Ripoll Sans.

En una zona tan dada a los vinos naturales como es Costers del Segre, hemos podido comprobar la gran variedad y calidad de vinos que hay en esta zona, con ejemplos en Bodega Lagravera, Celler Batlliu de Sort, Vins D’Alta Muntanya o Casa Pardet.

La visita a Bodega Celler Laurona al corazón de la D.O. Montsant, a Bodegas Bernaví en Terra Alta, los ‘Bernavins’ o a Mas Comtal, vinos ecológicos y de autor en el Penedès, son también momentos inolvidables en este 2020 en nuestros momentos de enoturismo por España.

Bajando por el Mediterráneo visitamos un gran proyecto como es el Grupo Coviñas, un viaje a los vinos y cavas de Utiel-Requena o Sierra Norte, la bodega que nació una noche de verano y que ya elabora vinos en 5 Denominaciones de Origen.

No podíamos pasar sin recordaros nuestros inolvidables momentos en nuestra visita a Alicante al proyecto M de Alejandría, con la elaboración de un vino al estilo ‘Ice Wine’, y la visita a Castellón a Bodega y Viñedos Mayo García, vinos de autor  en una zona no muy conocida de nuestro panorama vinícola.

Antonio y Silvia Flores con el equipo de Sobrelias

Y bajando ya a Andalucía, no podíamos por menos que recordar dos de nuestras visitas a las grandes ‘Catedrales del vino’ a nivel mundial, como fueron nuestras visitas a González Byass, a Bodegas Tradición, ambas en Jerez, y al Grupo Osborne, en el Puerto de Santa María. La primera un viaje a la historia del vino en España con su elaboración de vinos desde la década de los años 30 del siglo XIX. La segunda en una visita también a la historia de los vino de Jerez, disfrutando además de una visita en la propia bodega a la Pinacoteca Rivero, un conjunto de obras de arte increibles ubicadas en la misma Bodegas Tradición. La tercera, una historia del vino español que se remonta al siglo XVIII.

Tampoco podemos olvidar nuestra visita a Bodegas Delgado en Montilla-Moriles, increible viaje a los enormes vinos que se elaboran en esta zona.

Pinacoteca Rivero en Bodegas Tradición

Y de vuelta al norte dentro de nuestra Península, no queremos olvidarnos de comentaros nuestras visitas a las diferentes zonas de Castilla y León. Visitas globales a Denominaciones de Origen que nos han permitido elaborar los informes de la D.O. Toro (casi 100 vinos catados) y de la D.O. León (con más de 60 vinos catados).

Hemos podido disfrutar de la vendimia de Vega Sicilia, algo realmente increible. Descubrir nuevos proyectos que engloban no solo elaboración de vinos, sino que suponen proyectos globales de enoturismo y recuperación de localidades despobladas como es el proyecto Melida Wines,

Proyectos muy recientes, de aparición en esta década que terminamos como el proyecto 41Norte / Boutique Winery & Vineyards o Bodegas Valreinas, ambos al amparo de la D.O. Ribera del Duero.

Y subiendo dentro de esta comunidad, como si fuésemos en peregrinación, visitamos Bodegas y Viñedos Godelia y Encima Wines – Vinos Un Botón, catando sus vinos al pie del Camino de Santiago en la localidad de Pieros y Molinaseca respectivamente a su paso por el Bierzo.

También en esta Denominación de Origen catamos el mejor vino tinto de España según los Decanter World Wine Awards 2020 en nuestra visita a Peique Bodegas y Viñedos, así como el mejor vino tinto del año de esta zona en nuestra visita a Bodegas y Viñedos Más Asturias. No pudimos faltar a la cita con las nuevas añadas de Vinos Valtuille, vinos del terruño en el corazón de El Bierzo.

Hemos realizado algunas visitas más de enoturismo a algunas zonas de Galicia que os traeremos en breve, y con las que os queremos completar el resumen de este año tan complicado.

Esperamos que estos recuerdos de nuestros momentos de enoturismo por España en este 2020 os ayuden a ver la enorme riqueza que tenemos en nuestro país entorno al mundo de vino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa