Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Granbazán, viaje al corazón del Albariño en el Valle del Salnés

Sobrelias TV

 8,015 Lecturas

Bodegas GRANBAZÁN, viaje al corazón del Albariño en el Valle del Salnés

Visitar Bodegas GRANBAZÁN es un viaje al corazón del Albariño en el Valle del Salnés (Val do Salnés) una de las subzonas dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, en el cual no es solo disfrutar de excelentes vinos, sino que es disfrutar de un pedazo de historia, cultura y entorno natural de Galicia.

Fundada en 1981 con una construcción neoclásica, solo acercarnos a esta bodega ya es algo que sorprende e impresiona por lo no habitual ya que, enclavada en una finca de la bodega, Finca Tremoedo, nos encontramos con el edificio de la Bodegas GRANBAZÁN, un imagen que nos trae a la mente los grandes Châteaux franceses, en donde alrededor de las instalaciones de las bodegas se encuentran los viñedos creando un perfecto ecosistema de enorme belleza y no demasiado habitual en nuestro país y si en el país vecino. Aquí nos encontramos alrededor de la bodega viejos parrales de albariño.

Un edificio que recoge parte de la cultura e historia gallega, como es el hecho de que, si os fijáis, la construcción está decorada con azulejos azules, lo cual evoca a las casas indianas gallegas.

A esto se le añade que esta finca, donde se ubica la bodega, está a tan solo 3 kilómetros de Cambados, capital mundial del Albariño. Situación privilegiada y de ensueño para los amantes del enoturismo, disfrutando de la belleza natural y paisajística de esta zona junto a la gastronomía gallega y los excelentes vinos de esta bodega.

Desde sus inicios, quiso ser un referente en la revolución vitivinícola de Galicia dentro de esta denominación y hoy es sin duda un punto de referencia en I+D+I en el campo de la viticultura y enología.

Bodega

Nos encontramos la bodega, de estilo neoclásico como os comentábamos anteriormente, que está semienterrada y orientada al norte, manteniendo temperaturas constantes y frescas durante todo el año ideales para la elaboración y guarda de los Albariños.

A través de los años esta bodega desarrolló el concepto de la maceración pre-fermentativa en frío y se envejeció de forma pionera el primer albariño en barricas de roble francés.

Nos encontramos la Sala de Barricas dedicada a la elaboración de su vino GRANBAZÁN Limousin. También se ubica en ella su ‘Cementerio’ con la presencia de las añadas antiguas, un auténtico tesoro e historia viva del Albariño. También es el lugar donde desarrollan su proyecto de vinos espumosos.

Viñedos

GRANBAZÁN trabaja 17 hectáreas de viñedo, 14 de las cuáles son la misma finca en la que se ubica la bodega (recordar la referencia anterior a los Châteaux franceses).

Las otras 3 hectáreas se encuentran en Covas de Lobos.

El sistema de trabajo es la ‘parra’, el más típico de zonas húmedas y lluviosas. En esta realidad, las hojas y racimos se expanden buscando la luz en un segundo plano paralelo al suelo a 1,80 m de altura, lo que favorece la aireación, bajan los tratamientos en viñedo y la maduración es armoniosa.

Clara influencia del mar, al estar muy próximos al Atlántico y a tan solo a 100 metros sobre el nivel del mar, con suelos graníticos, orientación al este y profundas raíces.

Intentan la mínima intervención en el viñedo para que los vinos sean lo más fieles al reflejo del terruño y la varietal, y un excelente reflejo de su tipicidad.

Enoturismo en Bodegas GRANBAZÁN

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Bodegas GRANBBAZÁN es el enoturismo.

Paseos entre los viñedos, justo al lado de la bodega, viendo el océano Atlántico, disfrutando de una belleza paisajística y natural de belleza incomparable, a la vez que disfrutando de un pedacito de la cultura gallega, es una actividad que los amantes del vino no se pueden resistir.

Ubicada próxima a cambados como os comentábamos antes, está a solo 2 kilómetros de la Illa de Arousa, y ofrece por ejemplo la posibilidad de practicar senderismo, disfrutar de sus bosques, ríos y rutas de molinos, además de numerosos puntos cercanos con gran riqueza arquitectónica y cultural.

Además, por las fincas de la bodega, para uno de los Caminos de Santiago, concretamente ‘el Portugués’, en su variante costera.

Y si por si no fuera ya interesante la propuesta de enoturismo de Bodegas GRANBAZÁN también la bodega ofrece unas espectaculares instalaciones para disfrutar de la fusión entre nuestra la cultura del vino y la mejor gastronomía autóctona. Incluyen también la posibilidad de realizar grandes eventos y banquetes, como por ejemplo bodas.

Vinos de Bodegas GRANBAZÁN

Os acercamos a continuación la cata de los vino que elabora esta bodega.

Os presentaremos la cada del vino GRANBAZÁN Albariño Etiqueta Verde 2020, GRANBAZÁN Albariño Etiqueta Ámbar 2019, GRANBAZÁN Albariño Don Álvaro de Bazán 2018 y GRANBAZÁN Albariño Limousin 2017.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa