Vuelve la polémica, Consumo de alcohol – Cáncer: «La contribución del consumo de alcohol a la incidencia y mortalidad por cáncer debe reconocerse claramente sin el uso de calificativos o adjetivos engañosos como ‘consumo responsable'»

Loading

Consumo de alcohol - Cáncer

Consumo de alcohol – Cáncer: «La contribución del consumo de alcohol a la incidencia y mortalidad por cáncer debe reconocerse claramente sin el uso de calificativos o adjetivos engañosos como ‘consumo responsable'»

Vuelve la polémica: «La contribución del consumo de alcohol a la incidencia y mortalidad por cáncer debe reconocerse claramente sin el uso de calificativos o adjetivos engañosos como ‘consumo responsable’, ‘dañino’ o ‘excesivo'». Así lo ha pedido la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la región europea y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) al Parlamento Europeo en un comunicado conjunto.

Quieren que se cree más conciencia sobre el vínculo entre el alcohol y el cáncer incluyendo esta cuestión en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y las iniciativas relacionadas.

«Deben tomarse medidas para informar claramente al público sobre este riesgo, que no es bien conocido entre la población general, incluida la aplicación de la difusión de las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer».

El Marco Europeo de Acción sobre el Alcohol 2022-2025 de la OMS Europa y el Plan de Acción Mundial sobre el Alcohol 2022-2030 de la OMS recomiendan el uso de etiquetas de advertencia sanitaria en los envases de bebidas alcohólicas para informar al público sobre las consecuencias del consumo de alcohol para la salud.

El Código Europeo contra el Cáncer, coordinado por la IARC, ofrece a los ciudadanos europeos una recomendación clara de prevención del cáncer relacionado con el alcohol: «Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No beber alcohol es mejor para la prevención del cáncer».

Los cánceres que comúnmente se han relacionado con el consumo de alcohol son el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colorrectal, hígado y mama femenina.
En general, el alcohol causa una carga sustancial de cáncer. A nivel mundial, se estimó que más de 740.000 casos de cáncer en 2020 fueron causados por el consumo de alcohol. Esto representó el 4,1 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer. Casi una cuarta parte de todos los cánceres causados por el consumo de alcohol en todo el mundo se produjeron en Europa.

Los expertos de la OMS y de la IARC advierten de que existe una relación dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y la incidencia de cáncer ya que cuanto mayor es la cantidad de alcohol consumida, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer. La evidencia científica actual no respalda la existencia de un umbral a partir del cual los efectos cancerígenos del alcohol comienzan a manifestarse en el cuerpo humano.

También hay pruebas claras de un mayor riesgo de cáncer por el consumo ligero o moderado de alcohol. Como tal, no se puede establecer una cantidad segura de consumo de alcohol para el cáncer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*