La Garnacha Tintorera también da vinos increibles

La Garnacha Tintorera también da vinos espectaculares

Cuando todo el mundo habla de la Garnacha en el mundo del vino, suele referirse a la Garnacha o Grenache mundialmente conocida , pero pocos hacen referencia a la Garnacha Tintorera.

Historia

En muchas zonas, la Garnacha Tintorera recibe el sinónimo de Alicante Bouschet o Alicante Henri Bouschet, ya que es una uva que fue cultivada primero en Francia en 1866 por Henri Bouschet (que la había creado en 1855)​ como un cruce de la Petit Bouschet (creada por su padre) y la Garnacha. Una uva con un color intenso que, a finales del siglo XIX tenía plantaciones en Bordeaux, Borgoña, el Valle del Loira y en Alentejo (Portugal).

La uva fue ampliamente conocida en los Estados Unidos durante los años de la Ley Seca. Los agricultores californianos del Valle Central descubrieron que su pulpa era tan carnosa y jugosa que se podía fermentar su zumo hasta en el tercer prensado. Su intenso color hace que sea útil para mezclarse con el vino tinto claro,algo que se usó durante ‘la prohibición’ para aumentar la cantidad de vino, ya que podría diluirse sin desmerecer en su apariencia.

En España

Que su sinónimo sea Alicante Bouschet, no quiere decir que surgiese en esa localidad. Tampoco es cierto que sea una uva originaria de Aragón como indican otras fuentes.

Lo que si es cierto es que es una uva bastante extendida a nivel nacional pero no muy dada a elaborar vinos monovarietales, sino que más para formar parte de vinos tintos con otras uvas, donde su papel principal es aportar color al vino.

En España, la garnacha Tintorera es la variedad principal en la Denominación de Origen Almansa (Albacete), pero también la podemos encontrar en zonas como Alicante, Valdeorras, Bierzo, Ribeira Sacra o Rioja.

Sus características, sus vinos

Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino, de ahí procede su nombre , ya que aporta por su pulpa coloreada dando mayor intensidad al vino dando capas altas sus vinos. En cuanto al color de la piel es azul casi negra.

Al hablar de los vinos que se elaboran con Garnacha Tintorera, nos encontramos con vinos de alta intensidad de color, con capa alta, algo que ya os comentábamos antes, que muestran una alta graduación alcohólica (fácilmente se pueden ver vinos de 14,5 o 15º sin problemas), en los que existe una gran tanicidad (mucho por las peculiaridades carnosas de esta uva), que pueden producir cierto grado de aspereza y astringencia en el paladar. Además en la boca se muestran densos, carnosos, casi masticables por momentos, con una clara presencia de fruta roja, tanto en nariz como en boca.

Por todo lo anterior, hay que tener realmente habilidad para conseguir vinos monovarietales de esta uva de calidad, por lo que muchos enólogos la prefieren exclusivamente para formar parte de coupages de otras uvas tintas aportando su color y densidad en el paladar.

Diferencia entre Garnacha y Garnacha Tintorera

La Garnacha es una uva que da muchísima fruta a sus vinos, frescura por lo tanto, unido a una buena acidez. La Garnacha Tintorera, tienen menos presencia de fruta que la Garnacha normal pero le da más estructura a los vinos, más cuero y más intensidad en vista, nariz y boca.

El que la pulpa esté tintada es la principal diferencia entre ellas.

Vinos monovarietales Garnacha Tintorera

Hemos decidido dejaros algunos ejemplos de vinos elaborados con Garnacha Tintorera con diferentes elaboraciones y crianzas para que tengáis donde escoger.

El que llevamos catándolo ya unas cuantas añadas, es el vino La Prohibición 2017, un vino elaborado por Bodegas Pittacum en el Bierzo pero al amparo de VT Castilla y León. Esta es su última añada y es un vino que se elabora solamente en añadas excepcionales, con lo cual os podéis imaginar lo cotizado que es conseguir una botella de su reducida producción. Viñas centenarias ubicadas en laderas en pendiente de múltiples suelos, con vendimia manual y con crianza en barricas de 600 litros de roble francés nuevo durante 24 meses.

Otro ejemplo de vinos con Garnacha Tintorera es el vino Finca A Coronela Ed.Limitada 2018 elaborado por Adega O Cepado en la comarca de Valdeorras. Diferente elaboración a la anterior ya que se elabora con uvas vendimiadas a mano en sobre-maduración, con algunos racimos pasificados. Tras la fermentación maloláctica y trasiego, pasa a barricas nuevas durante 3/4 meses, posterior reposo en depósito hasta su embotellado.

Como tercera recomendación os dejamos el vino Quinta da Peza Capela do Santo Barrica 2017, vino elaborado por Adega Quinta da Peza en Valdeorras. La crianza de este vino se realiza en barricas de 500 litros de roble francés durante 18 meses. Elaborado con Garnachas centenarias, unido a la crianza, nos dejan un vino realmente único, de carácter, con muca personalidad.

Otra recomendación que os dejamos sin duda de gran ejemplo de Garnacha Tintorera es la que elabora Alán de Val en Valdeorras (ya véis que es una zona interesante en vinos con esta uva). Se trata del vino Escada 2017, que ya hemos catado en este magazine en una cata conjunta de los estupendos vinos de esta bodega. Impresionante vino elaborado con cepas centenarias ubicadas en la finca Escada, de suelo arcillo-ferroso. Cuenta con una producción limitada de 1500 botellas. Vino que pasa por barrica de roble francés Allier 9 meses, más 3 meses en Limousin, pasando finalmente dos meses en tanque de acero.

Otra maravilla elaborada con esta uva es el vino  Lagar do Cigur Crianza 2013 María Guinzo de Adega melillas e Fillos, recientemente nombrado como mejor vino español en el Frankfurt International Trophy 2020.

Y como última recomendación dentro de los vinos elaborados con Garnacha Tintorera os dejamos el elaborado también en Valdeorras por Bodegas Sampayolo, una edición limitada como es este vino Sampayolo Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño 2015, un vino que surge por medio de una campaña de crowdfunding en la que han colaborado más de 200 mecenas. Se adquirió una finca en la localidad de Petín (Valdeorras) en la que se recuperó un viñedo de ‘garnacha vella’.