5 Vinos recomendados de la D.O. Empordà calidad/precio

Loading

Vinos recomendados de la D.O. Empordà

Peratallada, Baix Empordà

5 Vinos recomendados de la DO Empordà calidad/precio

Hoy nos damos un paseo por una de las muchas Denominaciones de Origen que nos podemos encontrar en nuestra visita a Catalunya y que, en nuestro viaje último, no solo nos dejó unos vinos realmente interesantes, sino un entorno natural, cultural y gastronómico realmente encantador, Hablaremos de la DO Empordà.

Pequeñas bodegas familiares, con producciones en las que se busca la nula intervención en el viñedo y que reflejan sin duda la tipicidad del terroir y de las varietales predominantes de la zona, como son la Garnacha (tinta y blanca), la Carignan (cariñena) o la autóctona Lledoner, aunque realmente la gran cantidad de uvas que encontramos convierten a esta zona en una amplia paleta de vinos para todos los gustos. Muchas varietales vinieron del país vecino, Francia, dada su proximidad. Así podemos encontrarnos con Cabernet Sauvignon o Merlot.

Si visitáis la zona, debéis saber que la mayoría de bodegas cuentan con tienda para comprar sus vinos, que puedes cargar en una de las bolsas para botellas de vino que suelen ofrecer.

Esta D.O. se encuentra en la zona nororiental de Cataluña y te permitirá disfrutar por un lado de los Pirineos y por otro las brisas del mar Mediterráneo.  Ofrece unas condiciones climáticas y geográficas idóneas para la producción de vinos excepcionales.

Vinos recomendados de la D.O. Empordà

Historia y vino

La Denominación de Origen Empordà remonta su tradición vinícola a la época romana aunque fue en la Edad Media cuando la elaboración de vinos se convirtió en una de sus actividades principales y, dada su proximidad a Francia, una forma de intercambio de conocimientos con los elaboradores de vino al otro lado de los Pirineos.

La tradición en la elaboración de sus vinos ha sido heredada por muchas bodegas actuales, añadiendo lógicamente las nuevas tecnologías, lo que permite encontrarnos con vinos realmente auténticos.

Tipos de vinos

Los vinos tintos son elaborados principalmente con Garnacha y Carignan, y nos dejan uno perfiles frutales intensos y taninos suaves. Los blancos, a menudo elaborados con Garnacha Blanca, son frescos, afrutados y elegantes.

No nos olvidamos de los vinos rosados, vibrantes y refrescantes, que se han vuelto cada vez más populares tras el auge que están experimentando a nivel mundial este perfil de vinos en la última década.

Multitud de suelos, microclimas, orientaciones,… todo un conjunto de peculiaridades que hacen que los vinos que se elaboran sean realmente únicos y especiales, haciendo muy difícil el decantarnos por unos o por otros ya que todas tienen su gran encanto.

Vinos recomendados de la DO Empordà

Vinos recomendados de la D.O. Empordà

Y nos hemos decantado por los siguientes vinos para nuestras recomendaciones.

  1. Sols, un vino dulce natural que elabora La Vinyeta, ubicada en Mollet de Peralada elaborado con las tradicionales Garnacha roja y blanca de viñedos viejos de 80 años, sólo elaborado con las uvas más maduras, las pasas. Agricultura ecológica.
  2. Puntils Crianza, un vino elaborado por Agrícola de Garriguella i Rabós, ubicada en Garriguella, una de las cooperativas más antiguas del Empordà, siempre referente dentro de esta Denominación de Origen. Garnacha Tinta, con la madera presente sin ser la protagonista.
  3. Mallolet Rosat, un vino elaborado por Roig Parals, ubicada en Mollet de Peralada. Un rosado elaborado con Garnacha Tinta de esta bodega que lleva cuatro generaciones elaborando enormes vinos.
  4. Emporion, un fino de finca que es elaborado por la bodega familiar Celler Mas LLunes, ubicada en la Garriguella, con una combinación de Garnacha Tinta y Cabernet Sauvignon que realmente eleva al paraíso de sensaciones al amante de los tintos durante su cata.
  5. Camí de Mollet, elaborado por Celler Cooperatiu d’Espolla, en Espolla, que dentro de su sección “Vins de Postal”, cualquiera de ellos podríamos incluirlo entre nuestras recomendaciones y nos hemos decantado por este vino blanco elaborado con la varietal tan poco conocida como es la Almez Rojo.

Vinos recomendados de la DO Empordà

Pero no queríamos cerrar nuestra especial sin mencionar a algunas bodegas que también elaboran grandes vinos sin duda y que no hemos podido incluir en nuestras recomendaciones por el reducido número de vinos. Por ejemplo, Castell de Perelada, probablemente la bodega más internacional de la D:O. Empordà; Mas Oller, donde la sostenibilidad es su característica primordial; Empordàlia, cooperativa que agrupa a pequeños viticultores todos ellos con una enorme personalidad en sus vinos; Celler Martin Faixo, donde la tradición y la modernidad se dan la mano; Espelt, bodega que trabaja una infinidad de viñedos y varietales muy antiguas de Rabós, en la sierra de la Albera.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*