Finca Agochada 2022, nueva maravilla de la mano de Adegas Laudes

Loading

finca agochada 2022

Finca Agochada 2022, nueva maravilla de la mano de Adegas Laudes

Hoy os acerco la cata de uno de esos vinos que tienes muchas ganas de probar porque sabes que, sin lugar a dudas, te va a encantar. Además, podemos decir que es su ‘presentación en sociedad’, ya que es su primera añada. Hablo del vino Finca Agochada 2022, que elabora Adegas Laudes al amparo de la D.O. Ribeiro.

De esta bodega ya os había acercado el que podemos denominar como ‘hermano mayor’, el vino Laudes, que con tan solo dos añadas en el mercado, en la de 2020 fue el vino gallego más premiado a nivel internacional y en la del 2021, fue un vino que el restaurante Arzak incluyó en su carta de vinos.

Pues con estos ‘mimbres’, os podéis imaginar las ganas que tenía de poder catar su nuevo vino, el Finca Agochada 2022 (‘finca agochada’ en gallego es ‘finca escondida’).

Uvas procedentes de una pequeña parcela enclavada en la parroquia de San Andrés, en el valle del río Avia, geográficamente escondida, de ahí su nombre (Finca Agochada), en la que intervención humana es prácticamente nula, lo que permite sin duda el mostrar la tipicidad del suelo del Ribeiro, así como de las dos varietales autóctonas galleas empleadas, como son la Treixadura y la Caíño Blanco, que consiguen en este vino su máxima expresión.

finca agochada 2022

Tras una vendimia nocturna que permite llevar las uvas en perfecto estado a la bodega, parte del mosto tiene una fermentación en barrica, pero muy breve, lo que le ayuda a conseguir una excelente complejidad. Una maceración muy interesante y en esta ocasión es un vino sin trabajo de lías.

¿El resultado? Pues realmente espectacular. Si ya el Laudes me había parecido un vino excelente, este Finca Agochada lo ha superado sin duda. Los amantes de los vinos blancos debería probar este vino en alguna ocasión y ya no os cuento si sois amantes de los vinos de la zona del Ribeiro.

finca agochada 2022

Un vino que nos deja un 13% vol.

Un amarillo pálido es el color que nos deja en copa parada, muy intenso, con profundidad, limpio, brillante, con unos reflejos averdosados en movimiento increíbles. Una lágrima que tarda mucho en bajar por la copa, fluir muy lento y amplio.

La nariz es realmente compleja, muy fragante, fresca, con mucha intensidad de fruta, con presencia de cítricos, ligeros toques de fruta blanca, algún aporte de fruta de hueso. Una vez que aireas la copa, el toque floral llena completamente la nariz, toques a naranjos. Aportes balsámicos. Un vino realmente complejo en nariz, de gran equilibrio y que cuando se va abriendo evoluciona de maravilla.

Y la boca es realmente espectacular, no podría decir si me gusta más que la nariz, pero es realmente excelente. Ataque muy fresco, pero desde el principio se percibe un vino untuoso, de cuerpo, de un trago realmente largo que deja un gran volumen en todo el paladar. Vuelve a tener una gran presencia la fruta, cítricos, de hueso, los aportes florales. Un conjunto, como en nariz, complejo y a la vez redondo en el paso por boca. Gran acidez que le deja un paso vibrante, con nervio.

Una persistencia estupenda y un final que es realmente largo y a la vez invita a tomar otra copa.

Sin duda un vino del que esperaba mucho por quién lo elabora, Adegas Laudes y lo que me había gustado su primer vino, y que su cata me ha dado aun más de lo que esperaba, lo cual me ha dejado una experiencia realmente para recordar.

En un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 95 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*