Bodegas Hnos. Perez Pascuas

La Route du Crémant, enoturismo en Bourgogne

Loading

La Route du Crémant, enoturismo en Bourgogne

La Route du Crémant, enoturismo en Bourgogne (Borgoña), nos quiere mostrar que hay vinos espumosos más allá de los afamados Champagnes en Francia. Con ella nos adentramos en la hermosa pero poco conocida tierra de los Châtillonnais, donde bosques, castillos y pequeños pueblos de enorme encanto, completan la experiencia del enoturismo en materias de naturaleza y patrimonio cultural.

Viñedo Borgoña

Nos la encontramos a 2,5h de París y 3h desde Lyon en coche, extendiéndose a ambos lados del río Sena. En ella, la cultura e historia vinícola se proyecta desde los últimos dos milenios. Aquí es donde podemos disfrutar de los vinos más afamados de esta zona, el Crémant de Bourgogne, un vino blanco o rosado que se aprecia por sus finas burbujas, aunque también nos encontramos con tintos de Bourgogne.

La Route du Crémant transcurre a lo largo de 120 km, a través de 23 municipios clasificados como AOC Crémant de Bourgogne. 

Muy destacada es la celebración del tercer fin de semana de marzo en la localidad de Châtillon-sur-Seine (departamento de Côte-d’Or) para celebrar la llegada de la primavera. La Fête du Crémant et du Tape Chaudron reúne a unas 5.000 personas para degustar los vinos locales y ver un desfile fabulosamente colorido.

Gomméville

Patrimonio cultural

Pequeños valles y laderas bañadas por el sol en el que nos podemos encontrar con castillos, abadías o pequeñas iglesias, escondidos en hermosos pueblos con sus muros de piedra seca. Destacamos el Musée du Pays Châtillonnais en Châtillon-sur-Seine para admirar el increíble Trésor de Vix. Este tesoro se recuperó de una tumba real que data del año 600 a. C. e incluye un magnífico collar de oro y un extraordinario jarrón antiguo que es la copa de vino más grande jamás vista. Este enorme recipiente de bronce tiene una capacidad de 1.200 litros y se utilizaba para mezclar agua y vino para los banquetes.

Tonnerre en el Morvan, Borgoña, Francia se encuentra en el río Armancon

Naturaleza

Un ejemplo nos lo encontramos a las afueras de la Forêt du Châtillonnais, hogar de un buen ejemplo de biodiversidad natural. La región cuenta con 24 senderos señalizados para explorar que conducen a cuevas, manantiales naturales y lugares para pescar o nadar para refrescarse en el camino.

Pero si te gusta más el deporte y el enoturismo o turismo activo y prefieres usar la bicicleta de montaña, puedes elegir entre 224 km de senderos para explorar.

Famoso lavadero de piedra

Los vinos

Los vinos Crémant de Bourgogne son perfectos para múltiples maridajes.

Entre sus vinos nos encontramos con los vinos Crémant blanc de blancs (elaborados con uvas blancas como Chardonnay y Aligoté) son deliciosos con vieiras o pescados de río sin ir más lejos y con losvinos Crémant blanc de noirs (elaborados más comúnmente con Pinot Noir) más dados a maridajes con diferentes tipos de carnes.

También no nos podemos olvidar de los rosados ​​de Crémant de Bourgogne, unos vinos ideales para maridajes e incluso de postres.

Vinos en los que los aromas a fruta desbordan las sensaciones a lo largo de sus catas, con mucha presencia además de los aportes florales.

Pinot Noir

Mas info: La Route du Crémant

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*