Enoturismo en Valdejalón de la mano de Bodegas Frontonio

Loading

Enoturismo en Valdejalón

Enoturismo en Valdejalón de la mano de Bodegas Frontonio

Hoy creemos que os acercamos una experiencia de enoturística diferente y que seguro que os va a encantar. Se trata de esta propuesta de enoturismo en Valdejalón de la mano de Bodegas Frontonio.

Hablamos de la zona de Valdejalón en Aragón, donde puede que sean más conocidas las propuestas de enoturismo de otras rutas del vino como Somontano, Cariñena, Calatayud o Campo de Borja, pero que, sin embargo, consideramos realmente interesante y diferenciada la experiencia de visitar esta zona de la mano de Bodegas Frontonio, proyecto que nos proponen Fernando Mora (MW) y Mario López, donde, como no podía ser de otra forma, la Garnacha es una de las claras protagonista de sus viñedos y sus vinos.

Enoturismo en Valdejalón

Peculiaridades de Valdejalón

Valdejalón presenta una gran oscilación de altitudes, lo que hace que las mismas varietales se reflejen de forma diferente en los vinos.

Nos podemos encontrar con zonas de altitudes que oscilan entre los 450 y los 1.030 metros, donde el Cierzo está muy presente en todo momento. Una climatología influenciada tanto por el sistema Ibérico como como por el Moncayo. Os hacéis una idea que son condiciones realmente complicadas y rigurosas.

Bodegas Frontonio elabora sus vinos en diferentes altitudes, pero todos con un rasgo diferenciador que es el de practicar viticultura ecológica, máximo respeto al cuidado del viñedo, mínima intervención humana y reflejo al máximo de la tipicidad de la varietal y del terroir. El resultado son vinos de carácter, personales, con una diferenciación muy marcada y un estilo muy propio.

Un trabajo con elaboraciones tradicionales condicionadas por los suelos de los viñedos, arcilloso-calcáreos y pizarrosos, que permite destinar uvas a diferentes perfiles de vinos, conservando en todos ellos la frescura de las uvas y las peculiaridades del viñedo.

Les encanta trabajar el viñedo viejo, de hecho tienen alguna viña que data de 1898, porque ya de por sí da vinos muy diferentes de estilo propio.

La Bodega

El edificio propiamente dicho de la bodega es una casa de unos 200 años con una cueva subterránea (3 niveles) que permite a Bodegas Frontonio el trabajo por gravedad, evitando el posible maltrato de la uva y que pueda mantener al máximo las características diferenciadoras. Además, permite tener la zona de crianza y envejecimiento de los vinos en condiciones de temperatura y humedad ideales.

Aquí nos encontramos con las diferentes crianzas que emplean para elaborar sus vinos, como el cemento, los foudres de roble y las ya habituales barricas.

El Jardín de las Iguales 2018

Vinifican cada vino por separado, con lo cual os podéis imaginar el trabajo que realizan cuando nos dicen que son 45 vinos en total los que elaboran distintos ensamblajes para llegar a los que luego llegan al amante del vino en el mercado.

Son amates de los vinos parcelarios, elaborando por parcelas sin importar la cantidad que se produzca, de esa forma consiguen el máximo reflejo posible de cada una de dichas parcelas.

Enoturismo en Valdejalón

El Jardín de Las Iguales

Una mención especial dentro del proyecto de Bodegas Frontonio es la parcela que tienen que ha dado nombre a uno de sus vinos más reconocidos últimamente. De la parcela ‘Las Iguales’ (nombre que le daba el anterior propietario), ha surgido el vino ‘El Jardín de las Iguales’.

Un vino que ha sido calificado por la crítica nacional e internacional como excepcional, consiguiendo puntuaciones muy elevadas. Un viñedo ubicado en la Sierra de Algairén, específicamente en el sinuoso Valle de Barrandijos en Alpartir, donde nos encontramos con viñedos viejos plantados a comienzos del siglo pasado.

Enoturismo en Valdejalón

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*