Catamos manzanillas de Bodegas Yuste y Bodegas Argüeso

Loading

Catamos manzanillas de Bodegas Yuste y Bodegas Argüeso

Nos desplazamos hoy a Sanlúcar de Barrameda, cuna de las ‘Manzanillas‘, para poder disfrutar de los vinos de Bodegas Yuste y Bodegas Argüeso, grupo bodeguero en el que nos encontramos varias bodegas y de las que hoy os acercamos la cata de 4 de sus vinos elaborados al amparo de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Dentro de Bodegas Yuste nos encontramos con varias bodegas. El grupo surge en 1991, aunque desde 1920 la familia de Francisco Yuste, que es quien lo pone en marcha, llevaba trabajando el mundo de la comercialización de vinos y manzanillas de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.  Todo se inicia con la adquisición y rehabilitación de Bodega Santa Ana (1989), en el corazón del Barrio Bajo de Sanlúcar, donde se elabora la Manzanilla La Kika en sus botas fundacionales.

Posteriormente se incorpora al grupo la Bodega Los Ángeles en el Barrio Alto y la Bodega de Miraflores cercana al pago que le da nombre, reconstruidas y reformadas respetando la tradición y arquitectura bodeguera.

Y ya en 2016, Don Francisco Yuste compra Herederos de Argüeso, S.A., Bodegas Argüeso  fundada en 1822 por D. León de Argüeso y Argüeso con vinos y vasijas de antiguas bodegas, en donde la vejez de las soleras se estima en más de 250 años. Entre sus bodegas destacan la Sacristía y el Refectorio, construidas en el S. XVI y catalogadas por Cultura junto al convento de Santo Domingo, en el Barrio Bajo de Sanlúcar. Aquí se elabora Manzanilla San León (considerada la mejor Manzanilla del Mundo en el prestigioso concurso International Wine Challenge 2017) y el
Amontillado 1822 Solera Fundacional (mejor vino de España y Portugal en los Premios Vinduero-Vindouro 2020)

A sus elaboraciones hay que añadirle el trabajo realizado durante los años de vinos y marcas con gran historia, como las antiquísimas soleras del Amontillado del Conde De Aldama, las marca Aurora y Pico-Plata y las preciadas soleras de Brandy Punto Azul.

Cata de Manzanillas de Bodegas Yuste

Os acercamos la cata de 4 de sus vinos como os comentábamos al inicio: la Manzanilla Aurora, la Manzanilla La Kika En Rama, ambas elaboradas por Bodegas Yuste en sus diferentes bodegas y la Manzanilla San León Clásica y San León Reserva que elaboran Bodegas Argüeso. Estos tres vinos podéis encontraros las diferentes marcas que elaboran en su tienda online.

Aurora Manzanilla

Aurora Manzanilla es una de las marcas que Bodegas Yuste ha recuperado a lo largo de los años y que ha alcanzado su reconocimiento a nivel internacional. Una Manzanilla elaborada como monovarietal Palomino Fino con una crianza biológica (velo de flor) que le lleva a estar 8 años de crianza en botas de roble americano centenarias. Una muy buena Manzanilla que refleja la esencia de la tipicidad del terroir que merece tras su cata la calificación de Excelente, llegando a los 91 puntos.

Manzanilla San León Clásica

Manzanilla San León Clásica, es una manzanilla que se elabora en Bodegas Argüeso, perteneciente al grupo Bodegas Yuste. Una Manzanilla que ha llegado a ser elegida la mejor del mundo en el certamen IWC 2017. Una manzanilla que es elaborada procedente de las soleras fundacionales de 1822, con una crianza biológica bajo velo de flor de 6 años. Manzanilla que muestra a la perfección la tipicidad tanto de la varietal, como de los suelos, como de lo que determina la personalidad de los vinos del Barrio Bajo de Sanlúcar. Una manzanilla elaborada como monovarietal Palomino Fino. Excelente Manzanilla que llega a la calificación de excelente con una puntuación de 92+ puntos.

Manzanilla San León Reserva de Familia

Manzanilla San León Reserva de Familia también elaborado por Bodegas Argüeso dentro del grupo de Bodegas Yuste en Sanlúcar de Barrameda. También elaborado como monovarietal Palomino Fino procedente de la reserva que los herederos de Don León de Argüeso (anterior propietario de la bodega antes de ser adquirida por Bodegas Yuste en 2016) realizaron entre sus mejores botas de manzanilla para consumo propio. Crianza media de más de 10 años. Una maravilla en su cata que merece la calificación de Excepcional, llegando a los 95 puntos.

Y mención especial merece la cata de la última manzanilla que os acercamos, como es esta Manzanilla La Kika En Rama (saca de Primavera 2021).

Especial ya que hablamos de una Manzanilla que solo se embotella en formato Magnum, algo que siempre es muy interesante por las diferencias que aporta en la cata frente a botellas de tamaño tradicional.

En esta saca de Primavera 2021, solamente se han elaborado 254 botellas formato Magnum. Para ello se emplean las soleras fundacionales de Bodega Santa Ana. Un Manzanilla Monovarietal de uva Listán Blanco. Sin reposar de la bota a la botella sin ningún tipo de tratamiento previo y de forma artesanal, totalmente a mano. Enorme reflejo de la tipicidad de esta zona, de los suelos de albariza y de las botas centenarias. Una Manzanilla que alcanza la calificación de Excepcional sin duda. Una delicia para los sentidos que todo amante de la manzanilla debería de poder disfrutar en alguna ocasión.

Jaime Salinas Loaisa

Técnico en laboratorio y producción vinícola.

En mis ratos libres ejerzo de sumiller.

Fanático de la gastronomía y la enología.

En constante aprendizaje.

@Garnachaman

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*