Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Los foudres en la elaboración de vinos

Sobrelias TV

 4,716 Lecturas

Los foudres en la elaboración de vinos

Cuando os hablamos en alguna cata de la elaboración del vino, indicando que tienen crianza en foudres (fudres), damos por su puesto que sabéis de que estamos hablando. Pero, por si acaso, hoy os queremos hablar de los foudres en la elaboración de vinos para que cuando volváis a leernos y los mencionemos, no tengáis dudas.

Los foudres son para muchos una evolución de las tradicionales barricas de roble que tenéis en mente cuando hablamos de vinos que han tenido crianza en madera.

Foudre en Encima Wines

Los foudres, que hay quién les denomina también como toneles o tinos, aunque hay una diferencia sustancial entre ambos, ya que los primeros son cilindros ovalados mientras que los segundos son barriles grandes, son dos recipientes para dar crianza a los vinos que cada día abundan más en las bodegas.

Aunque hay diferentes tamaños o capacidades, de los más frecuentes son los que se mueven entre los 1.500 y 5.000 litros, aunque últimamente hemos visitado alguna bodega en la que hemos encontrado alguno de 10.000 litros. Están hechos de madera, en eso si que son igual que las tradicionales barricas de roble de toda la vida, pero la diferencia en tamaño es sustancial.

Y es aquí donde radica uno de los puntos principales que justifican su uso por parte de diferentes enólogos. Y no es otra cosa que el hecho de que la relación entre vino y madera cambia sustancialmente. En una barrica de 225l o en una de 500 litros, el contacto el vino con la madera es mayor que si hablamos de un foudre o un tonel de 5.000 litros. Esto lo que hace es que el aporte de la madera ‘se disipe’ o se perciba de forma más ligera. Es decir, que si el aporte de la crianza o madera se muestra menos en el vino, hará que se enfatice más el aporte a fruta, algo que, para muchos enólogos es fundamental ahora y da vinos con crianza que muestran una mayor frescura por tener mayor carga frutal.

foudres en la elaboración de vinos

Sala de crianza en Bodegas Muga

Y es que son tendencias. No hace mucho, los aportes de la barrica, con toques a vainilla, mucha carga de especias, mucha madera, era algo que era sinónimo de grandes vinos, porque demostraban crianza. Pero ahora no es así, con lo cual si hay que seguir dándoles crianza y complejidad pero que se perciba menos en el resultado final del vino.

Aunque en muchas bodegas son tendencia más o menos reciente, lo cierto es que hay zonas del mundo donde es tradicional la elaboración de vinos en estos grandes recipientes, como en algunas zonas de la Toscana o de Borgoña.

Los foudres (fudres) redondos. los toneles de grandes dimensiones o los tinos son ya una herramienta muy extendida por la eficiencia para la crianza de vinos tanto tintos y como para algunos blancos sin un aporte a madera muy marcado, lo que permite emplearlo en prácticamente todas las varietales.

foudres en la elaboración de vinos

Sala de crianza en Sierra Cantabria

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa