Barolo y Barbaresco abren la temporada de enoturismo

Loading

Barolo y Barbaresco abren la temporada de enoturismo

Barolo y Barbaresco abren la temporada de enoturismo en este 2024, una zona de Langheque  abre la sus actividades y propuestas ofreciendo magníficos vinos y magníficos paisajes.

Los datos recopilados de un estudio de Divinea indican que el 43,8% de quienes reservaron una experiencia en una bodega en Italia en 2023 tienen entre 25 y 34 años, y el número de bodegas abiertas para las visitas en sábado han aumentado hasta el 78,1%. Si bien este fenómeno varía mucho de una tierra productora de vino a otra, las Langhe han demostrado una vez más ser una zona muy atractiva.

Un nuevo fenómeno: la desestacionalización del enoturismo

Dos factores favorecen las visitas a las bodegas durante todo el año. Por un lado, las temperaturas más suaves en otoño e invierno y, por otro, el creciente número de bodegas que han desarrollado ofertas específicas de temporada.

Una tierra única

Las Langhe se encuentran en el sur del Piamonte. El nombre, de origen celta, significa «franjas de tierra» y hace referencia a las colinas alargadas, a menudo muy empinadas, que discurren paralelas entre sí formando numerosos valles estrechos y empinados. La zona de Langhe es una de las regiones más generosas del mundo en cuanto a calidad y variedad de su producción vinícola.

Las raíces de estos grandes vinos provienen de la singular posición geográfica, el clima propicio y el rico sustrato, que distinguen estas zonas montañosas, convirtiéndolas en un entorno rico en biodiversidad.

La singularidad y la excepcionalidad han hecho que, a lo largo de los años, las Langhe se hayan convertido en un importante destino turístico y enológico, respondiendo eficazmente a una demanda que ha ido surgiendo progresivamente entre el público en general, en Italia y fuera de ella.

El Barolo Barbaresco en cifras

Barolo Barbaresco Alba Langhe e Dogliani incluye hasta la fecha 579 bodegas asociadas, 10.000 hectáreas de viñedos con denominación protegida, que se desglosan de la siguiente manera: Barolo 2.258 hectáreas; Barbaresco 859; Dogliani 766; Diano d’Alba 204; Barberà d’Alba 1.734; Nebbiolo d’Alba 1174; Dolcetto d’Alba 934; Langhe 2.620 hectáreas.

Con 66 millones de botellas de vino producidas, cuenta con 9 denominaciones protegidas (Barolo, Barbaresco, Dogliani, Dolcetto di Diano d’Alba, Barbera d’Alba, Langhe, Dolcetto d’Alba, Nebbiolo d’Alba, Verduno Pelaverga).

La inauguración mundial de Barolo & Barbaresco forma parte de la campaña europea «Top Tales: un pedazo de Europa en tu mesa», un proyecto financiado por la Unión Europea y promovido por la DOCG Barolo y Barbaresco, Fontina DOP Valle d’Aosta y Riso di Baraggia Biellese y Vercellese DOP.

Barolo

El gran vino italiano por excelencia se obtiene exclusivamente de uvas Nebbiolo.

Tiene su origen en el corazón de las colinas de Langa, a pocos kilómetros de la ciudad de Alba, en un área formada por 11 municipios caracterizados por sugerentes paisajes montañosos, cincelados por la mano experta del hombre y custodiados por imponentes castillos medievales. Lo que desde entonces se ha convertido en un vino mundialmente aclamado lleva el nombre nada menos que del castillo de Barolo.

Área de producción

La Morra, Monforte, Serralunga d’Alba (con su fortaleza militar que se eleva entre las colinas), Castiglio Falletto (la torre redonda pertenece a lo que todavía es una mansión privada), Novello y Grinzane Cavour son todos los municipios centrales de la zona de Barolo. También se incluyen en el área partes de Verduno, Diano d’Alba, Cherasco y Roddi (con su castillo actualmente en restauración).

Barbaresco

Barbaresco es uno de los vinos más famosos de Italia y del mundo: junto con el Barolo es el tinto principal de Langhe elaborado con uvas Nebbiolo.

La elegancia es la marca registrada de Barbaresco. Es un tinto noble y austero, especialmente en su versión Riserva, que presume de una notable longevidad. En los últimos años se han identificado viñedos individuales, verdaderos crus que dan vida al Barbaresco con propiedades organolépticas únicas.

Área de producción

La zona de producción comprende la totalidad de los terrenos de los municipios de Barbaresco, Treiso, Neive y parte del municipio de Alba.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Bodegas Paco & Lola

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*