![]()
Eléctrico Fino 3 fases
Cata de este clásico fino elaborado por Bodegas Toro Albalá, Eléctrico Fino 3 fases, o Eléctrico Bombilla por el formato del recipiente. Un fino que se elabora con una crianza biológica de alrededor de 5 años en sistema de criaderas y soleras. Sin encabezamiento de ningún tipo. Elaborado al amparo de la D.O. Montilla Moriles.
Un fino que en vista presenta un bonito y atrayente color pajizo con toques averdosados. Una capa media de buena intensidad cromática. En movimiento en copa muestra una buena lágrima fluída y unos reflejos verdes muy interesantes junto a los tradicionales toques amarillo pajizo ténues.
La nariz presenta una intensidad media tirando a alta, con unas notas de fruta blanca y de hueso maduras de primeras. Al airearlo se intensifican otros aromas como toques herbáceos, aportes florales, clara presencia de frutos secos, aportes balsámicos, ligeramente punzante.

En boca se muestra de entrada ligeramente seca, con un paso sabroso de muy buen volumen. Un toque graso en el paladar unido a un punto cítrico, con ligera salinidad y un amargoso final tremendamente rico. Un paso con un toque goloso espectacular.
Retronasal frutos secos, herbáceo y notas frutales, persistente.
Un vino fino que tras su cata se merece la calificación de Excelente con una puntuación de 92+ puntos.

[box type=»info» ]Un fino amable, ligero en paso, con un trago largo, muy goloso y equilibrado.[/box]

José Luis del Campo
José Luis del Campo Villares. Sumiller, con más de 5.000 vinos catados, y asesor online de bodegas. Profesor en la Universidad de León y miembro del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV).
Su investigación se centra en el consumidor de vino y en las categorías emergentes del sector. Firma el primer estudio académico sobre el mercado del vino desalcoholizado en España, Exploring the Market for Dealcoholized Wine in Spain (Beverages, 2025), y ha continuado esa línea en NoLo wine adoption in Spain: consumer motivations and segmentation in a traditional wine market (British Food Journal, 2026). Ha publicado también sobre enoturismo y economía circular en Sustainability (2025) y sobre la aportación económica del viñedo en CIENCIA UNEMI (2026), además de datasets abiertos sobre producción NoLo en bodegas españolas.
Director de contenidos de Sobrelías y cofundador de CreandoTuProvincia. Colabora con Beyond Taste Magazine. CEO de Socialmedia Network.

