Conocemos el Witblits

vinos más caros de España

Witblits

By NJR ZAOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

Witblits es el brandy natural de Sudáfrica. También conocido como “rayo blanco” y agua de fuego por el fuerte golpe que da al entrar.

Cierto es que agua de fuego suele denomina a más licores, como el absenta, cocoroco y otro de graduación alcohólica alta. La zona de mayor elaboración es “Cabo Occidental”, la cuarta más grande de las nueve provincias. A menudo los productores elaboran un número un tanto alto de lotes para vender en los mercados informales y seguir elaborando e intentar mejorar la receta o darle a veces un toque distinto.

HISTORIA

En 1924 KWV, uno de los principales productores de vinos, licores y brandy de la zona obtuvo el control legal. De esa manera el witblits desapareció en la clandestinidad y ellos obtuvieron el monopolio de ciertos licores, aunque muchas familias lo siguieron elaborando de modo casero y cuando se levantó la prohibición, todo o casi todo lo producido familiarmente pasó a ser legal a cambio de obtener su licencia apropiada.

CARACTERÍSTICAS

Witblits es un brandy elaborado con la uva sobrante, como no tiene edad, tampoco tiene maduración, de ahí su color tan claro y al no estar diluidos algunos de ellos, de ahí la razón de su alta graduación alcohólica.

Otros factores, como puede ser el mampoer “aguardiente” permite clasificar el witblits como moonshine que generalmente se elaboraban de manera ilícita, sin autorización del gobierno. La asociación a moonshine no tiene porque estar vinculada a la calidad del producto. A veces los granjeros como los destiladores hacían sus propios “experimentos” buscando afinar esas recetas que dan como resultado un brandy en ocasiones de mayor calidad que el típico alcohol ilegal.

VERSATIBILIDAD

Beber: La razón dominante para la producción. Se asocia el consumo a las actividades sociales y celebraciones de todo tipo.

Agente de limpieza: Gracias a su alta graduación hasta de quitamanchas se puede utilizar en muchas ocasiones.

Aplicaciones médicas: Buen desinfectante, desnaturaliza las proteínas y por extensión los gérmenes también. Ideal para perforaciones e inyecciones, con lo cual se reduce el riesgo de infecciones.

Remedios herbales: Otra vez el exceso de alcohol, también ha sido utilizado como solvente en tinturas “extracto de material animal o vegetal disuelto en etanol en concentraciones con el 50% o más. En química una tintura es una solución que tiene etanol como solvente. Incluso para aumentar la vida útil y la efectividad de la flora y hierbas en uso.

MARKETING

Varias granjas de Cabo Occidental organizan degustaciones y giras. Incluso en Philippolis, en la provincia del estado de Libre se hace un festival anual de witblits, con bastante éxito.

El de mayor graduación es Wurs Sous con 70 grados y la particularidad de que este licor contiene unos gusanos llamados Monapi y los meten en la botella escabechados. A continuación con 60 grados le sigue Nyati J Nyati, hay dos con 50 grados; Windpomp y Brandslang. Y otros dos que cierran el cartel del evento pues siempre son los mismos, Hanzet y Byt que tienen 45 grados.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios que puede tener este licor es de intoxicación, enrojecimiento de piel, deterioro del equilibrio, pérdida de control muscular, sensación de euforia, ceguera, daño neurológico y hasta parálisis.

Vale la pena catarlo pero con moderación.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker