Winegrid® sensor de fibra óptica dentro de un barril para proporcionar análisis en tiempo real de los parámetros críticos para la vinificación

vinos más caros de España

Winegrid® sensor de fibra óptica dentro de un barril

Winegrid® sensor de fibra óptica dentro de un barril para proporcionar análisis en tiempo real de los parámetros críticos para la vinificación

Winegrid® sensor de fibra óptica dentro de un barril para proporcionar análisis en tiempo real de los parámetros críticos para la vinificación. Se trata de un proyecto de WATGRID LDA con sede en el Campus Universitario De Aveiro en Portugal.

La vinificación es el proceso de convertir las uvas en vino. La producción de vino está directamente relacionada con el monitoreo de la vinificación al medir ciertos parámetros críticos. La compra del equipo de prueba no es una opción para la mayoría de los enólogos ya que un espectrómetro para aplicaciones de vino puede llegar hasta 150.ooo €  y requiere personal operativo altamente calificado. Por lo tanto, los métodos más comunes utilizados por los productores de la UE para el monitoreo de la vinificación son los muestreos y las pruebas fuera de línea que también implican costos enormes para los productores de vino. De hecho, en un mercado mundial por valor de 261 mil millones de euros, los enólogos gastan anualmente 667 millones de euros solo en Europa en tecnologías de vinificación.

Winegrid® es una plataforma de monitoreo remoto y en tiempo real que permitirá a los enólogos tener un ojo dentro de la tina del vino. Winegrid es una solución inteligente basada en una red de sensores innovadores colocados en un contenedor (barril, tanque, prensa) durante el proceso de vinificación del vino. Es capaz de proporcionar, por primera vez, el análisis en tiempo real y el control de los 5 parámetros cruciales de vinificación (nivel, color, turbidez, densidad y temperatura), enviando información directamente a una plataforma en línea especialmente diseñada. Es el internet de las cosas (IoT) para la producción de vino.

Este proyecto satisface una necesidad altamente deseada en Europa al revolucionar el proceso de vinificación. 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker