
4,089 Lecturas
Voché Reserva 2016
Voché Reserva 2016, un vino monovarietal Graciano que elabora Bodegas Manzanos al amparo de la DOCa Rioja. No hace mucho que hablamos de su hermano menor (por que presenta menos meses de crianza) cuando hablamos de los vinos elaborados con esta varietal Graciano. En este caso estamos ante un vino con un coupage a base de Tempranillo y Graciano.
Complejo, de carácter, con una crianza en barricas de roble 50% barrica francesa nueva y 50% barrica de segundo año durante 24 meses, a lo que le hay que añadir otros 24 meses que pasa posteriormente en botellero afinándose.
Pese a que os recomiendo que lo dejéis respirar antes de realizar su cata, sorpresivamente, al poco de abrirlo, ya estaba para empezar a degustarlo, pese a los 4 años de crianza que tiene (barrica más botella).
Un vino potente en nariz e intenso en boca, con una presencia de terciarios interesante aunque conserva muy bien los aportes de la fruta.
Nariz de intensidad alta, con aportes muy francos, bastante fresco y, sobre todo, elegantes. La crianza hace que la fruta se perciba con mucha madurez, acompañada de ligeros aportes florales. Los terciarios son protagonistas al cabo de un rato, con toques especiados, aromas a regaliz negro, aportes tostados, ligeros balsámicos. Final mineral. Complejo y equilibrado.
Ataque en boca potente, con una presencia a fruta madura al igual que en nariz. Muy buena estructura, potencial de guarda. Taninos presentes aterciopelados, aportes a madera, tostados, especiados, con un buen volumen en el paladar y muy buena persistencia gracias a una buena gestión de la acidez. Final largo.
A diferencia de su hermano pequeño, el aporte en este vino de la Tempranillo, le da un toque afrutado muy interesante que se combina perfectamente a la larga crianza. Por ese motivo estamos ante un vino que, tras su cata, se merece la calificación de excelente, llegando a una puntuación de 93+ puntos.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.