Vista del mercado del consumo de vino en Asia en los últimos 60 años

Vista del mercado del consumo de vino en Asia en los últimos 60 años

Vista del mercado del consumo de vino en Asia en los últimos 60 años, concretamente desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta justo el año pasado.

Fuente: Global wine markets 1860–2016: a statistical compendium.

  • El consumo de vino en Hong Kong ha aumentado 40 veces desde menos de 0,1 litros por persona en la década de 1960 a 4 litros por año en 2016.
  • Japón también ha visto cómo su consumo de vino en las últimas cinco décadas se ha disparado, desde menos de 0,1 litros por hectárea en la década de 1960 a más de 2,5 litros por cabeza el año pasado.
  • Singapur ha registrado una trayectoria similar, con el consumo saltando de 0,2 litros por cabeza en los años 60 a poco menos de 2,5 litros por cabeza.
  • En China, el consumo ha aumentado de una cantidad apenas despreciable hace 50 años a más de 1 litro por persona en la actualidad.
  • Los consumidores coreanos beben alrededor de 0,6 litros de vino por cabeza, en comparación con alrededor de 0,1 litros en los años 60, mientras que los taiwaneses han visto el consumo aumentar de cero en los años 60 a alrededor de 0,6 litros por cabeza en la actualidad.

Si vamos a porcentajes, conviene destacar que el único país con crecimiento de más del 50% con respecto al período anterior en los últimos 6 años es China, pasando en la década de los 2000 de menos de medio litro por persona y año de consumo a más de 1 litro en 2016.

Pese a que la diferencia global en consumo frente a Hong Kong, Japón o Singapur es grande, hay que contar que China es el país más poblado del mundo y está en tasas de crecimiento mayores que el resto de los países, con lo cual hay que tenerlo muy en cuenta dentro de los mercados internacionales.