Guía Online de Vinos

Visitamos González Byass en Jerez

Puntos sobrelias

 2,294 Lecturas

González Byass en Jerez

Visitamos González Byass en Jerez

No podía faltar en nuestras escapadas de enoturismo esta visita ya que, aunque estemos en tiempos del Covid-19, el poder visitar la bodega de González Byass en Jerez, una de ‘las catedrales’ del mundo del vino como se les denomina por su diseño y estructura, es siempre algo espectacular que no se puede dejar pasar.

González Byass en Jerez, es hablar también de Tío Pepe. ¿Quién no ha visto alguna vez la icónica imagen de la botella de Tío Pepe con chaquetilla, sombrero de ala ancha y guitarra española? Pues fue Luis Pérez Solero el que tuvo esta idea allá por el año 1935, hoy imagen reconocida en todo el mundo.

Haciendo algo de historia

Manuel María González Ángel (1812-1887), un joven emprendedor de 23 años, se propuso hacerse un sitio en el próspero y pujante negocio de los vinos que, por aquellos años, estaba en plena ebullición. Asesorado por su tío, José María Ángel y Vargas (el más que conocido hoy en día Tío Pepe), empezó a exportar vino en 1835 bajo el nombre de Manuel González. Fruto de la colaboración con Francisco Gutiérrez Agüera y con Juan Bautista Dubosc López de Haro se constituye la empresa González y Dubosc en 1838. Son los inicios de lo que hoy es González Byass.

Viendo que el futuro de sus vinos era la exportación, principalmente Reino Unido, con el apoyo de Juan Bautista Dubosc, residente en Londres y representante general de la firma, se realiza la primera exportación compuesta por 10 botas en 1835. El éxito fue tal que al año siguiente fueron 62 botas y 406 en 1839. Fue en estos años cuando comienzan las relaciones con Robert Blake Byass, de la firma londinense Byass & Charrington, comerciantes de gran reputación y compradores de sherry a otras casas jerezanas.

En 1851 la firma pasó a ser nombrada como vendedor exclusivo para Inglaterra, algo que ya
venía haciendo en la práctica desde unos años antes. Comienza aquí la expansión no solo por diferentes zonas del Reino Unido, sino también por Francia, Alemania, países centroeuropeos, incluso en Rusia.La expansión del negocio llevó a Manuel María a la construcción de la bodega
“La Constancia”, en unos terrenos que había adquirido junto a la actual Catedral de Jerez. Este nombre fue como una premonición del que iba a ser uno de los rasgos más significativos y continuos del carácter del fundador y de sus descendientes, a la par que una de las claves de su éxito.

González Byass en Jerez

Su marca, Tío Pepe, de renombre universal, data de 1844 y es no sólo el vino fino de Jerez
de mayor venta en el mundo, sino también el producto español presente en mayor número de países.

En 1855 el Sr. Byass se incorpora como socio pasando el nombre de la firma a ser González, Dubosc y Cía. En 1861 murió el Sr. Dubosc, continuando su apellido en el nombre de la casa hasta 1863, en el que pasó a denominarse, por primera vez, González & Byass. En 1870 se transforma a González, Byass & Co. al incorporarse como socios los hijos de Manuel María González Ángel – Manuel Críspulo y Pedro Nolasco- y los de Mr. Robert Blake Byass -Robert Nicholl y Arthur.

González Byass en Jerez

González Byass en Jerez y el enoturismo

Leyendo lo anterior no es de extrañar que su bodega de Jerez, sede histórica de la compañía y se una de las más vistadas del mundo con unas 250.000 visitas al año.

Es el lugar que recoge toda la historia y experiencia cosechada a lo largo de todos estos años de andadura. Es el origen del camino que ha llevado a González Byass a convertirse en una Familia de Vino formada por 14 bodegas en España, Chile y México, y 3 destilerías.

Tradición Familiar y Filosofía

El futuro de González Byass se basa en la consolidación de la calidad de sus vinos y spirits, en el desarrollo y consolidación de los mercados internacionales, el fomento del enoturismo y la digitalización.

Todo basado en el mantenimiento de los valores de la compañía: tradición familiar, respeto por el medio ambiente, compromiso con el entorno que le rodea y la innovación.

La firma sigue presidida por la familia González, concretamente por la quinta generación de descendientes directos de su creador, Manuel María González Ángel, que ocupan puestos directivos.

Recuperar y devolver a la actualidad el legado enológico de Jerez determina el día a día de González Byass Jerez, la bodega creadora de la #SherryRevolution, el movimiento global que ha llevado a estos vinos a vivir una nueva edad de oro. Marcas reconocidas universalmente, como Tío Pepe, así como los vinos de la Gama Superior, que reflejan la versatilidad del Jerez, se elaboran en el interior de estas bodegas fundadas en 1835 que guardan algunas de las joyas enológicas más reconocidas a nivel internacional como los V.O.R.S Apóstoles, Del Duque, Matusalem y Noé, así como la Colección Tío Pepe Finos Palmas.

Colección Tío Pepe Finos Palmas

Hoy, González Byass lidera el resurgir de los vinos de Jerez. Hablar de la esta bodega, es hacerlo sobre la historia de estos vinos que, en la actualidad, suman por miles auténticos seguidores en cada rincón del planeta, cosechan cada año nuevos éxitos internacionales y están presentes en los mejores restaurantes del mundo.

Archivo histórico

En nuestra visita no podíamos pasar sin ver su Archivo Histórico, gestionado por la Fundación  González Byass. El documento más antiguo que nos podemos encontrar data del año 1526. Tenemos el archivo la “receta original” del Vermouth La Copa.

La Fundación González Byass posee en este archivo un patrimonio documental increible.

Tabanco

El Tabanco era un establecimiento surgido en Jerez de la Frontera, que mezclaba el concepto social de la taberna y la vocación comercial de “despacho de vinos”, principalmente Jerez y sus destilados. pues González Byass en Jerez tiene el suyo propio.

Y nuestra visita. además de espectacular ya de por sí, contó con la presencia del presente (que no pasado) y del futuro de González Byass, de la mano de Antonio Flores (Hacedor de Vinos) y su hija Silvia Flores, a quiénes tenemos que dar las gracias por habernos mostrado los secretos de esta gran bodega.


Galería fotográfica

« 1 de 3 »