Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

Visitamos el proyecto de José Gil, vigneron en San Vicente de la Sonsierra (Rioja)

Puntos sobrelias

 3,472 Lecturas

Visitamos el proyecto de José Gil, vigneron en San Vicente de la Sonsierra (Rioja)

José Gil, joven vigneron , que con apenas 27 años arranca con este proyecto en el año 2016.

Después de cursar enología y viajar a Francia y Alemania se incorpora a bodegas Olmaza, San Vicente de la Sonsierra, bodega familiar en la que comienza a tener contacto con los viñedos y la elaboración de vinos. Es en 2016 cuando decide comenzar su andadura en solitario en el mundo del vino. Victoria Fernández su pareja, se une al proyecto en 2018.

José Gil en este proyecto trabaja con apenas 5 ha de viñedo en la actualidad, la mayoría de ellas ubicadas en su localidad natal, San Vicente de la Sonsierra. Distintos suelos, distintas orientaciones y distintas variedades (Tempranillo, Garnacha y Viura en su mayoría, con alguna cepa de Garnacha Blanca y Tempranillo Peludo ).

Nos gusta mucho la filosofía de su estilo de elaboración de vinos ya que, se aleja de las largas crianzas habituales de los vinos de Rioja, buscando que sea más la expresividad de la propia varietal la que se muestre en el vino, buscando más la frescura de la fruta y su personalidad que la presencia de la madera.

Elabora vinos de parcela. Entre ellas nos encontramos las denominadas Bardallo, Concova y la Canoca.

En la parcela Bardallo nos encontramos Tempranillo en un suelo calizo, orientación noreste, 0,5 ha de las que se obtiene un vino para una barrica con una producción de 300 botellas.

Finca Bardallo

En la parcela Concova nos encontramos a su vez dos subparcelas, una más joven, viñedo de 4 años, de Garnacha Blanca y Tinta y algo de Moscatel en 1 ha de suelo de arenisca y caliza. Van a vinificar con ella este año. La otra subparcela tiene viñas de entre 70 y 130 años de Tempranillo, Tempranillo Peludo y Viura. Diferentes suelos, arena, caliza principalmente. 0.5 ha de donde sale su vino la cóncava (la 2019 será su tercera añada). Capacidad para 1.100 botellas.

La Concova

La Canoca es una parcela de 0.5 ha con Tempranillo y Viura. Suelos calizos arenosos mas productivos. Viñedo de 50 años. Este año saldrá al mercado la primera añada de esta parcela. Canoca 2019.

La Canoca

Tipos de suelo

 

Varietales

Trabaja tintas y blancas como os comentaba anteriomente. Tempranillo, Tempranillo Peludo, Garancha Tinta, Garnacha Blanca, Viura y Moscatel.

 

(Tempranillo Peludo y Garnacha)

Elaboración y trabajo en la viña 

Un proyecto diferente en Rioja que realiza la vendimia manual en cajones 200/250 kilos. Entran en bodega, despalillado sin estrujar. empleando raspón según la añada. Entra el grano entero a deposito. Fermentación alcohólica en depósitos abiertos y cerrados. Fermentaciones lentas a baja temperatura sin apenas tratamientos con levaduras naturales. Maloláctica en barrica. Crianza en barrica de 225/300 litros de roble francés nuevo y de segundo uso. Crianzas entre 8 y 12 meses según añadas. Sin remontados, trabajando con sus lías sin batonage.

El vino una vez hecho pasa a deposito durante un pequeño tiempo para acabar de redondearse y limpiarse. No estabilizan, ni filtran ni clarifican. Botella borgoñona. Buscan vinos con esa filosofía: Fruta y Terroir por encima de la madera. como ya os comentávamos anteriormente. El resultado son vinos elegantes y con personalidad.

Actualmente en el mercado tiene dos vinos, el Vino de San Vicente 2018 (Vino de Pueblo), un Tempranillo con algo de Viura, vinificando por separado las diferentes parcelas. La Concova 2018 (de parcela), 380 botellas procedentes de una barrica. Tempranillo 75%, Garnacha 20% y Viura 5% con 10 meses de crianza en barrica francesa de 2º año. Un vino al que el afamado crítico británico Tim Atkin le ha dado 96 puntos.

Para este año saldrán de este proyecto de José Gil las dos nuevas añadas de estos dos vinos y otros dos parcelarios como os he comentado anteriormente, La Canoca 2019 con Tempranillo y Viura, y Bardallo 2019 con el mismo coupage pero de diferentes parcela.

Cata del Vino de Pueblo José Gil 2018

Tempranillo en su mayoría, con un aporte de Garnacha y Viura como os comentábamos anteriormente.

En vista muestra un color cereza picota, con ribete violáceo, bastante cubierto, limpio y sin defectos.

La nariz presenta una buena intensidad. Un pelín punzante. Muy frutal. Flores rojas. Regaliz negro. Mineral, terroso, tierra mojada, algo mentolado. La madera apenas aparece. Interesante.

En boca tiene un ataque atractivo y suave. Paso con frescura, buena acidez, tanino muy hecho, goloso y maduro. Final medio largo amargo y frutal, muy rico, lo mejor del vino. Equilibrado y redondo. Para beberlo y disfrutarlo ya. Gran vino.

Visitamos su calado

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Adegas Cepado