Guía Online de Vinos

Visitamos Bodegas y Viñedos Artadi, Rioja en estado puro

Puntos sobrelias

Visitamos Bodegas y Viñedos Artadi, Rioja en estado puro

Una de esas visitas que hay que hacer alguna vez en la vida si te gustan los vinos de Rioja, es esta, ir a Bodegas y Viñedos Artadi, como se dice en Galicia, es como ir a San Andrés de Teixido, ‘que si no vas de muerto vas de vino’. ¡¡Hay que ir!!

Visitar esta bodega es ver el ‘cómo hacer el vino de siempre’, una unión de cultura, tradición, pero sobre todo, una pasión por el mundo del vino y respeto a lo que el viñedo da.

Artadi nace en 1985 en Laguardia como una unión de viticultores que buscaban conservar la tradición heredada de generación en generación en la forma de elaborar vinos.

En 1992 la Familia Lacalle y Laorden toma el timón del proyecto. Su premisa más importante ‘el Viñedo’. Aquello de que el vino nace en la viña, es una premisa que se cumple a rajatabla. Además, es la mejor forma de que luego los vinos sean un claro reflejo del terruño de donde proceden, una tipicidad que los convierte en únicos.

Para ello, muestran el máximo respeto por la forma de trabajar de sus antepasados, evitando la intervención externa en la viña con diferentes productos que no hacen otra cosa que ser irrespetuosos con el viñedo y su entorno. Impulsan una viticultura respetuosa a través de prácticas de cultivo basadas en conceptos ecológicos y de sostenibilidad.

No se puede decir más que no es una bodega al uso, es un estilo de vida, un concepto diferente de elaborar vinos que muestran sentimientos y personalidad, que transmiten y comunican en cada copa que pruebas de cualquiera de sus vinos.

Artadi en estos momentos no solo elabora vinos en Rioja. Su filosofía de trabajo la ha trasladado a otras zonas de España como son Navarra (Artazu, 1996), Alicante (El Sequé, 1999) y Guipúzcoa (Izar-Leku, 2015).

En todos los proyectos que elaboran vinos huyen del modelo de producción agrícola industrial, trabajando por mantener agro-ecosistemas sostenibles con prácticas ecológicas que respeten la vida y el equilibrio natural del viñedo y el de su entorno.

Sus vinos

Los vinos que elabora Artadi están año tras año en lo más altos de las listas de los grandes críticos del mundo del vino a nivel internacional. Son un referente del terruño del que se elabora, vinos sinceros, que quieren mostrar al máximo la tipicidad del viñedo, del suelo, de la zona, como ya os comentaba anteriormente.

Artadi, ha dividido sus vinos en ‘Vinos de Pueblo’ y ‘Vinos de Parcela’, siendo una de las primeras bodegas de España en defender este sistema de denominación que ayuda a diferenciar los vinos y, sobre todo, a que cada vino muestre al máximo la tipicidad de donde es elaborado.

En la zona de Álava son cinco los vinos de Parcela que elabora:

Nos declaramos en este magazine auténticos devotos de estos vinos, no en vano hemos catado varios como Artadi Valdegines 2015 y 2016, Artadi Pagos Viejos 2009, Artadi Viña El Pisón 2015, o el Pagos Viejos 2001 que aun vamos a subir en breve su cata.

Puede que Viña el Pisón sea uno de sus vinos más reconocidos:

Todos los vinos son realmente espectaculares, fiel reflejo del terruño en el que se elaboran.

Pero hay más vinos procedentes de viñedos singulares como:

Cata de vinos de Artadi

En esta visita hemos podido catar algunos de sus vinos en una experiencia realmente increible.

De esta forma, en esta visita hemos podido catar dentro de los ‘Vinos de Pueblo’, el Viñas de Gain Blanco 2016 y el Viñas de Gain Tinto 2017, ambos elaborados en la zona de Álava. También dentro del tipo de Vinos de Pueblo, pudimos disfrutar de la cata del vino Artazu Pasos de San Martín Garnacha 2016 elaborado en Navarra. Y dentro del segmento de Vinos de Parcela pudimos disfrutar del vino Artadi La Poza de Ballesteros 2009.

Sin duda un lujazo de visita muy recomendable para los amantes del vino y que les guste observar como la tradición en el mundo del vino aun llega hasta nuestros días.

 

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez