Visitamos Bodegas Murua en el corazón de la Rioja Alavesa

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 8,462 Lecturas

Bodegas Murua

Visitamos Bodegas Murua en el corazón de la Rioja Alavesa

Visitamos Bodegas Murua en el corazón de la Rioja Alavesa, parte importante de la historia del vino en España. Y es que es una bodega que lleva elaborando vinos desde la Edad Media, siempre buscando que sus vinos se diferencien del resto por la búsqueda constante y continua de la calidad de los mismos, siempre fieles a un estilo de elaboración como es La Rioja Alavesa, a su terroir y a las varietales que trabaja.

Bodegas Murua

Esta filosofía de Bodegas Murúa se acentúa tras entrar a formar parte del grupo Bodegas Masaveu allá por el año 1974, donde la preocupación por la cantidad se aparca para la búsqueda de la calidad, trabajando viñedos propios de baja producción que les permita posteriormente plasmar su ‘estilo’ o impronta en todos los vinos que elabora. De hecho, la bodega estaba pesada para elaborar los vinos privados de la familia Masaveu, pero fue en 1998 cuando el testigo de las bodegas es tomado por D. José Masaveu Herrero, quien organiza, reestructura y comienza a profesionalizar esta y el resto de las bodegas del grupo.

Ver los viñedos que trabaja, impresiona realmente. Un total de 51 parcelas propias de distintas variedades que llegan a más de 80 hectáreas de viñedos a lo largo de la Rioja Alavesa (Elciego, Laguardia, Villabuena de Álava, Leza, Lanciego y Navaridas).

Bodegas Murua

Una muestra es la finca que rodea la bodega, dividida en 8 pagos plantados con distintas variedades y en la que se pueden ver no solo las diferentes uvas, sino también las diferentes orientaciones,  exposiciones solares de los racimos, tipos de suelos,… que explican posteriormente las peculiaridades de cada vino.

Se percibe enseguida la filosofía de que el vino comienza en la viña, tratándola con mimo, menor intervención externa posible y siempre buscando rendimientos reducidos que permitan  la elaboración de vinos que se expresen posteriormente por si mismo, por su uva y por su terroir.

Bodegas Murua 

Enólogo Mathieu Barrault

Una bodega que elabora una producción total al año de 250.000 botellas entre todas sus elaboraciones, lo que indica claramente que se preocupan más en la calidad que en la cantidad de vinos.

Al acercarnos pronto observamos el encanto del edificio principal, donde se conserva la estructura de las casas solariegas propias de esta zona de La Rioja Alavesa, solemnes, nobles.

Con vistas a la Sierra de Cantabria, se abre un abanico de colores que enamora y nos llama a recorrer con entusiasmo y adentrarnos en los diferentes terruños que tenemos delante.

Winebar

De hecho podemos ver como Bodegas Murua ofrece diferentes actividades de enoturismo que llevan a sus participantes a conocer todo el entorno que protege a esta bodega. Pasear por los viñedos te permite comprender que sus vinos serán especiales, singulares, llenos de vida y reflejo al máximo de la tipicidad de la Rioja Alavesa.

Vinos de Bodegas Murua

Como ya os comentábamos anteriormente, partiendo de que el viñedo es el mejor patrimonio de cualquier bodega, Bodegas Murua siempre ha querido reflejar ‘su estilo’, el ‘estilo Rioja’, pero adaptándose a los tiempos, por esos en las líneas de vinos que elabora hay cabida para los vinos clásicos y para los vinos modernos.

En sus elaboraciones nos encontramos con las varietales más típicas de Rioja como es sin duda la Tempranillo, la Graciano, la Mazuelo y la Garnacha, entre las tintas y la Viura, la malvasía y la Garnacha Blanca dentro de las blancas.

Vinos de Bodegas Murua

Todos los vinos que elabora tienen paso por barricas. Vinos crianzas, reservas o grandes reservas, tanto el amplio abanico de vinos tintos como el vino blanco que elabora con fermentación en barrica.

Entre las colecciones más cercanas al estilo tradicional de Rioja, nos encontramos vinos como Veguín de Murua Gran Reserva o el Murua Reserva.

Con una reinterpretación de la tradición, pero son su propia personalidad y un corte más moderno, nos encontramos con los vinos M de Murua y Vs de Murua.

Y como no, en la gama de blancos, destacamos el multivarietal Murua Blanco Fermentado en Barrica.

A continuación os comentamos la cata de sus vinos:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*