Guía Online de Vinos

Visitamos Bodegas Alvia y catamos sus vinos, Rioja

Puntos sobrelias

 1,459 Lecturas

Cata de vinos de Bodegas Alvia

Hoy queremos acercaros la cata de vinos de Bodegas Alvia en la visita que hemos realizado recientemente a esta bodega ubicada en pleno Camino de Santiago en La Rioja y de la cual ya os hemos hablado anteriormente en este magazine y que teníamos pendiente de realizar una nueva visita para poder disfrutar de sus grandes vinos.

Lo primero, agradecer a Alfredo Bernáldez, enólogo y gerente de la bodega, el cariño con que nos ha tratado durante toda la visita, mostrándonos no solo los vinos que elaboran, sino también todo lo que es la bodega en sí misma, historia y tradición que luego se percibe  a la hora de catar sus vinos. Gracias!!

Durante la cata pudimos disfrutar de las dos grandes marcas o líneas de vinos que elaboran, los de la marca Mileto, más de corte tradicional de La Rioja, con blancos y tintos jóvenes, crianza, reserva y Edición Limitada, y los vinos de la marca Livius, excelentes vinos como los define la bodega, Vinos de Autor, diferentes y personales, monovarietales de larga guarda que intentan reflejar al máximo la uva y el terruño de cada uno. Además pudimos disfrutar del vino Tempranillo de la línea Titus Livius.

Bodegas Alvia

Bodegas Alvia posee viñedos de Tempranillo, Garnacha, Graciano, Viura y Malvasía, mas de 30 hectáreas repartidas en diferentes zonas como la zona de la Sierra Cantabria (Leza, Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Rivas de Tereso), Huercanos, Cenicero, Ventosa y la zona del Alto Najerilla.

Los primeros con predominio de clima atlántico aunque resguardados del frío por la montaña mientras que en los otros, el microclima hace que viñas centenarias y en parcelas individuales, den como resultado uvas diferentes aunque sean las mismas que en la primera zona.

El resultado es que la bodega realiza de antemano una selección de las uvas según su procedencia para la elaboración de sus diferentes vinos.

Cata de vinos de Bodegas Alvia

Os iremos comentando los vinos catados de Bodegas Alvia en próximos artículos profundizando en cada uno y hoy os muestro el abanico de ellos y algunas de sus características:

  

Mileto

Entre los vinos que elaboran bajo la marca de Mileto, pudimos disfrutar de el Mileto Blanco y el Mileto Edición Limitada.

El primero un monovarietal Viura con dos meses de roble francés. Color amarillo brillante con ribetes verdosos. Aromas a flores blancas, cítricos y pomelo. Buena entrada de boca gracias a su acidez equilibrada. Ligero toque a madera muy sutil.

El segundo, un tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, Garnacha y Graciano procedentes de viñas viejas de unos 60 años. Destaca por su color rojo granate oscuro. Aromas a fruta madura, ciruela, mora, regaliz y un fondo especiado de la barrica. Gran estructura con un tanino redondo y un paso largo y persistente en boca.

 

Livius

En la marca Livius, se encuentran los vinos monovarietales, los considerados vinos de autor, cada uno con sus propias características y personalidad, elaborados con larga crianza la mayoría que permite maximizar las sensaciones que aportan las varietales al vino.

Gama Livius

Pudimos catar los vinos: Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015Livius Blanco Fermentado en Barrica 2009, Livius Garnacha 2008Livius Graciano y Livius Tempranillo 2010.

  

 

Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015, monovarietal Garnacha con 4 meses de fermentación en barrica con mucha fruta, frescura y un color frambuesa intenso y brillante. Aromas complejos, afrutados, gominolas con tonos bien integrados de toffe y mineral. Untuoso, voluminoso, redondo, buena acidez. Palo de fresa. Postgusto mineral muy agradable

Livius Blanco Fermentado en Barrica 2009, monovarietal Viura 70% y Malvasía 30% con 6 meses de fermentación en barrica de roble francés y húngaro. Uvas procedentes de viñedos centenarios.

Livius Garnacha 2008, enorme monovarietal Garnacha con 16 meses de barrica de roble francés, americano y húngaro de viñas entre 70 y 100 años de edad. Color rojo cereza con ribetes granates. Fruta roja fresca, alcohol con tonos tostados, cacao, cedro, especiado, tabaco y fondo a frambuesa.

Livius Graciano, monovarietal Graciano con 16 meses de barrica de roble francés, americano y húngaro,  con un color negro apicotado, mina de lápiz. En nariz es muy complejo destacando tonos balsámicos, notas mentoladas, fruta madura, ciruela y confitura. En boca, potente, buen equilibrio fruta-acidez con una presencia de madera muy integrada.

Livius Tempranillo 2010, monovarietal Tempranillo con 18 meses de barrica de roble francés, americano y húngaro, elaborado con viñas centenarias con un color guinda picota muy oscuro. Buena intensidad frutal con recuerdos a fruta madura con un fondo mineral. Tonos tostados de la barrica que aportan chocolate, tofe y especias. Muy estructurado. Entrada y final de boca muy intenso y largo. Potente en sabores.

Titus Livius

Titus Livius Tempranillo 2014, con 16 meses de barrica de roble francés, monovarietal, que destaca por si color rojo oscuro con notas granates. Buena intensidad frutal con recuerdos a fruta madura con un fondo mineral. Tonos tostados de la barrica que aportan chocolate, tofe y especias. Muy estructurado. Entrada y final de boca muy intenso y largo. Potente en sabores.

  


Sin duda un verdadero disfrute el poder catar los vinos de Bodegas Alvia, una amplia muestra de los vinos del terruño de La Rioja y de sus diferentes varietales.

Os recomendamos que, si podéis, realicéis una visita a esta bodega, ubicada en pleno Camino de Santiago, con lo cual es un peregrinaje que se nos antoja imprescindible para los amantes del buen vino.

   

  

  

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez