Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Visitamos Bodega Otazu, Gran Pago de España ubicado en Navarra

Sobrelias TV

 13,579 Lecturas

Visitamos Bodega Otazu

Tras presentaros en un reportaje hace unos días cuáles eran los 3 pagos de Navarra, hoy os queremos traer la visita que hemos realizado a uno de ellos, como es esta visita a Bodega Otazu, una cita imprescindible para los amantes del enoturismo.

Bodega Otazu, es en realidad Denominación de Origen Protegida – Pago de Otazu.

Bodega Otazu se sitúa en un enclave natural increible a tan solo 8 kilómetros de Pamplona.

Se encuentra a una altitud media de 390 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la cuenca de Pamplona (Navarra).

El viñedo se encuentra enmarcados por las sierras del Perdón y Sarbil, y el río Arga como delimitador natural de la propiedad.

Desde 2009 Bodega Otazu es una de las bodegas en España que cuenta con el reconocimiento de calidad de “Vino de Pago”, máxima categoría que puede obtener un viñedo y que le permite elaborar vinos bajo su propia Denominación de Origen Protegida “Pago de Otazu”. Los primeros vinos de la bodega al amparo de ‘Vinos de Pago’ salen al mercado en 2010.

Bodega Otazu

El primer edificio/bodega sobre el que desarrolló su actividad vinícola se remonta al año 1840, una construcción de estilo francés (chateaux) con una capacidad en cubas de madera de roble de 200.000 litros y que fue la primera bodega en Navarra construida fuera de un casco urbano. Bodega Otazu entonces contaba con 40 hectáreas de viñas.

Bodega Otazu

Fue entre los años 1992 y 94 cuando Bodega Otazu retoma el proyecto vitivinícola en los terrenos del Señorío de Otazu y de Eriete, replantando 92 ha de viñedo con Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Chardonnay, elaborando su primer vino, un Merlot, en 1994.

Entre este año y 1998 se acometen las reformas para crear la bodega actual, una catedral del vino, lo que hizo que en 1999 se elaborase la primera añada de uno de sus vinos icónicos, Altar, que nace como un homenaje al diseño de la sala de barricas ”La catedral del vino” que se encuentra presidida por una prensa del siglo XIV, que, vista desde la sala de barricas, se asemeja a un altar del vino.

Igualmente, en 2003, ve la luz el vino Vitral, otro vino icónico de Otazu y cuya producción se limita a 900 botellas por año. Su nombre se inspira en los grandes obras de arte que decoran las catedrales europeas.

La planta baja de la Bodega Antigua actualmente alberga el Museo del Vino de Otazu, inaugurado en 2013.

Bodega Otazu

PROYECTO VITRAL 2013-2042

El nombre Vitral se inspira en las ventanas de alabastro de su sala de Barricas y la obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, cuya obra se basa en crear experiencias a través del color, el espacio y la luz. Vitral alude, precisamente, a las atmósferas cromáticas que trazan los vitrales de una catedral, recintos que, más allá de lo religioso, son espacios donde el hombre conecta con lo sublime y lo espiritual.

Bodega Otazu

Bodega Otazu

El proyecto Vitral de Otazu supone el inicio de un compromiso y de una colaboración a treinta años vista entre Bodega Otazu y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien ha diseñado treinta obras diferentes llamadas Cromointerferencia Otazu. Cada una de estas piezas acompañará las 30 añadas del Vitral, desde la primera, en 2013, hasta la última en el año 2042. En este extraordinario proyecto se trascienden la experiencia vinícola y la artística.

Bodega Otazu

Bodega Otazu

« 1 de 2 »
Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*