Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Visita al Museo de Marqués de Murrieta

Sobrelias TV

 7,036 Lecturas

Museo de Marqués de Murrieta

Visita al Museo de Marqués de Murrieta

No hace mucho os presentamos nuestra visita a la bodega Marqués de Murrieta en Rioja, y os pudimos acercar su historia, su bodega, sus viñedos y sus vinos (un reportaje que os recomendamos que no os lo perdáis y podéis recuperar aquí mismo). Pero durante nuestro paseo por esta bodega, quedamos convencidos de que os debíamos acercar este especial que se centra en la visita al Museo de Marqués de Murrieta.

Un paseo por la historia de la bodega que trascurre de forma paralela a la historia del vino en La Rioja.

El Museo Marqués de Murrieta nace en 2019 reconocido como tal por el Gobierno de La Rioja, como consecuencia de años de conservación de documentos y enseres con gran valor histórico y como reconocimiento a unas instalaciones que se han convertido en toda una institución entre las bodegas del mundo.

Marqués de Murrieta actual data su inicio en el año 1852, de la mano de Luciano Murrieta, de aquella aun no poseía el titulo de Marqués.

Militar de profesión, inquieto enólogo, se preguntó porque si en el Reino Unido veía en sus visitas como se bebía vino de Oporto de Jerez y de Burdeos, no se podría elaborar vino en La Rioja, al estilo del de la zona francesa indicada y que se pudiera llevar también al Reino Unido.

10 barricas se elaboraron en ese 1852 que se destinaron a Latinoamérica, como una especia de prueba que tuvo tanto éxito que motivo a Don Luciano a pedir excedencia de su profesión de militar a Isabel II (certificado original conservado en las vitrinas de este museo) y a dedicar su vida profesional al mundo del vino de La Rioja.

Se instaló en la Finca Ygay, donde construyó su bodega que, siguiendo la línea del país vecino, recibió la denominación de Château de Ygay (como podéis ver en el registro de marcas que se encuentra en el Museo de Marqués de Murrieta):

Unos documentos únicos históricos que se pueden disfrutar en esta visita al Museo de Marqués de Murrieta y que son un tesoro de esta bodega y de la historia del vino de La Rioja.

Documentos históricos

Los documentos que se conservan son los originales que muestran el inicio de esta bodega que con casi 170 años de historia a sus espaldas.

También nos encontramos con documentos, herramientas y libros de enorme valor que eran empleados por D. Luciano, como por ejemplo los primeros termómetros empelados para medir la temperatura del vino, o un tratado de Enología datado de 1865 base de sus consultas:

También aparecen escrituras conservadas de adquisición de viñedos cuando D. Luciano ya había recibido el honor de pasar a ser marqués de Murrieta:

Y, como no podía ser, todo el material empleado en la materia de escritura de D. Luciano, incluido sus anteojos:

Herramientas

No solo documentos y escrituras nos podemos encontrar en la visita al Museo de Marqués de Murrieta.

Las primeras herramientas empeladas en la elaboración de sus primeros vinos, se encuentran perfectamente conservadas, incluso un lineal de etiquetado de botellas, que aun funciona como pudimos comprobar.

Historia fotográfica del Museo de Marqués de Murrieta

Un punto muy interesante de la visita, es sin duda la cantidad de material fotográfico que existe y que muestra toda la historia desde sus inicios hasta el día de hoy en esta prestigiosa bodega.

Histórico de etiquetas

Una de las muestras que os comentábamos de la visión de la historia de la bodega, y que de forma paralela se podía aplicar a esta zona vitivinícola española, es el amplio histórico de etiquetas que tienen en el museo, donde nos encontramos con todas las etiquetas que, a lo largo de la historia ‘han vestido’ a los vinos de la bodega.

Una visita para los amantes del enoturismo más que obligada a este Museo de Marqués de Murrieta que, sin duda, será el perfecto complemento a una visita a sus nuevas instalaciones sociales y viñedos que rodean la bodega.

Y no queríamos cerrar nuestra visita sin acercaros la prensa del día del fallecimiento del primer Marqués de Murrieta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*