101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Visitamos el Grupo La Rioja Alta, S.A. , un pedacito de historia del vino de España

vinos más caros de España

La Rioja Alta S.A.

Visitamos el Grupo La Rioja Alta S.A. , un pedacito de historia del vino de España

Hemos comenzado el año con una visita muy esperada, como es la que hemos podio realizar al Grupo La Rioja Alta S.A., ubicado en la localidad de Haro y en la cual hemos podido conocer más sobre un pedacito de historia del vino no solo de La Rioja, sino de España.

La Rioja Alta, S.A. empieza a elaborar sus vinos al final del siglo XIX, concretamente en 1890. Hoy en día el Grupo lo conforman cuatro bodegas en diferentes Denominaciones de Origen de España como son La Rioja Alta, S.A. en La Rioja Alta, Torre de Oña en La Rioja Alavesa, Lagar de Cervera en Rías Baixas y Aster en Ribera el Duero.

La Rioja Alta S.A.

Historia

Pero las marcas y etiquetas de sus vinos son inconfundibles para todos, no en vano, reiteramos que son un pedacito de historia del vino de nuestro país.

Cinco familias riojanas y vascas fundan en el Barrio de la Estación de Haro la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’. Nuestra primera presidenta, una mujer: Dª Saturnina García Cid y Gárate. El francés Monsieur Vigier es el primer enólogo de la casa y el Reserva 1890 (antecesor del actual Gran Reserva 890) es el primer vino elaborado.

D. Alfredo Ardanza, fundador de La Rioja Alta y propietario a su vez de la Bodega Ardanza, propone la fusión de ambas sociedades. En conmemoración elaboran el Reserva 1904, antecesor del Gran Reserva 904.

La Rioja Alta S.A. Es en 1941 cuando se pasa a denominar el grupo como ha llegado hasta nuestros días, La Rioja Alta, S.A., siendo el año siguiente cuando se registró la marca de la bodega que más reconocimiento le ha dado hasta la fecha, Viña Ardanza. La marca Viña Arana tardaría más de tres décadas en aparecer en el mercado, concretamente en 1974. Viña Alberdi vendría en el año 1978.

Otra fecha importante en su historia es el año 1976, cuando se realiza la primera cosecha del Club de Cosecheros de La Rioja Alta, S.A. Este nuevo concepto de entender la relación de confianza entre bodega y cliente se traslada en 1997 a Torre de Oña y, en 2002, a Áster.La Rioja Alta S.A.

En 1988 incorporan al grupo una bodega gallega (subzona de O Rosal) denominada Fernández Cervera Hermanos S.L. y cambiaron la antigua razón social por la de Lagar de Fornelos, S.A. y como homenaje a los fundadores, siempre han respetado la marca Lagar de Cervera.

Cuando cumplieron 100 años, en 1990 comenzaron ñas primeras plantaciones en Aster, la bodega en Ribera del Duero.

Ya en 1995 adquiere el grupo la bodega Torre de Oña, S.A. en Páganos (Rioja Alavesa). La compra incluye su bodega, la Casa Palacio, la Ermita y 45 hectáreas de viñedos. El primer vino, Barón de Oña Reserva 1989.

Las instalaciones actuales de la bodega datan de 1996, construida en el término municipal de Labastida, una nueva bodega elaboradora dotada de la más alta tecnología.

Visita a La Rioja Alta, S.A.

Uniendo tradición y nuevas técnicas, la Rioja Alta, S.A. cuenta no solo con la centenaria bodega de Haro, sino que además disponen de unas modernas instalaciones ubicadas en Labastida donde proceden a la vinificación de su propia uva con la ayuda de la más avanzada tecnología.

El roble constituye el núcleo de la crianza y, por ello, fabrican sus barricas, actualmente unas 30.000, en un proceso totalmente artesanal. Con madera importada de Estados Unidos y secada al aire libre durante dos años, sus operarios fabrican cada barrica en la tonelería de las centenarias instalaciones de Haro.

Cada seis meses, trasiegan artesanalmente a la luz de la vela todas las barricas. Todo un arte mediante el que favorecen la evolución del vino, limpiando de forma natural los sedimentos y controlando cada barrica individualmente.

Tras el paso por barrica, la crianza se traslada a los botelleros, donde sus vinos pulen su personalidad, redondeando y desarrollando todas sus cualidades.

Los vinos de La Rioja Alta S.A.

Viña Ardanza, Viña Arana, Viña Alberdi y sus más que afamados y reconocidos internacionalmente, Gran Reserva 890 y Gran Reserva 904, son todos vinos que suponen un claro pedazo de la historia del vino de La Rioja y de España. No en vano hablamos de vinos que año tras año aparecen en nuestros rankings de los mejor puntuados que vamos catando en este magazine.

Muy interesante

Nos ha parecido muy interesante lo que denominan como Club de Cosecheros, en el cual los socios, miembros del Club, encargan anualmente una barrica o media barrica (240 o 120 botellas) de un vino que se elabora exclusivamente para ellos, que no se encuentra en el mercado y con una excelente selección de las viñas y uvas empleadas en su elaboración.

Por ser miembros del Club no solo se puede disfrutar de un vino exclusivo, sino que también se podrán tener ventajas a la hora de disfrutar en las diferentes actividades de enoturismo que ofrece el grupo bodeguero.

Además, nos hemos encontrado con que hay la posibilidad de lunes a viernes de disfrutar de un excelente menú en uno de sus restaurantes previa reserva, lo que ayuda sin duda a que la visita sea completamente placentera.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Instg: @ricardogilrodriguez

Vinos españoles con 100 puntos Parker