101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Visita a Gómez Cruzado, bodega centenaria en el Barrio de la Estación de Haro

vinos más caros de España

Visita a Gómez Cruzado, bodega centenaria en el Barrio de la Estación de Haro

Visita a Gómez Cruzado, bodega centenaria en el Barrio de la Estación de Haro, en el pleno corazón de La Rioja Alta, en nuestra escapada de enoturismo. Hablamos de una bodega que fecha sus orígenes en al año 1886, cuando el noble mexicano D. Ángel Gómez de Arteche decide elaborar y embotellar vinos en Haro, naciendo de esta forma en el Barrio de la Estación una de las bodegas centenarias.

Pero fue en 1916 cuando comenzó llamarse como en la actualidad, ya que fue el año en el que es adquirida por D. Agustín y D. Jesús Gómez Cruzado, de origen riojano. Con diferentes figuras inversionistas a lo largo de las décadas del pasado siglo, a primeros de este la bodega es adquirida por los actuales propietarios, la familia Baños, originaria del riojano pueblo de Badarán y residente en México.

La dirección técnica de la bodega está en manos de David González y Juan Antonio Leza, que llevan desde 2008 colaborando con Gómez Cruzado y asesorando a otras bodegas de la Rioja.

Las instalaciones que posee la bodega actualmente datan del año 2005.

La producción anual en estos momentos se sitúa en alrededor de las 220.000 botellas, en las cuáles buscan al máximo el reflejo del terruño riojano. De hecho, cuando las diferentes uvas entran en bodega, ya se saben a que vino van a ir destinadas para conseguir la mejor tipicidad.

Más de 100 parcelas diferentes son gestionadas por la bodega, algunas arrendadas y otras en propiedad, destacando entre estas últimas 5,3 hectáreas ubicadas en enclaves privilegiados que permite obtener la máxima representación tradicional de los vinos de La Rioja, como son por ejemplos ‘majuelos’ pequeños de viñedo viejo cultivado en las zonas más altas de la Rioja Alta y Alavesa.

Estas 100 parcelas se reparten en tres zonas definidas:

  • Viñedos en la falda de la Sierra Cantabria (Rioja Alta y Alavesa), a una altura máxima de 750 metros, donde nos encontramos con vinos más atlánticos, más frescos.
  • Bajo Najerilla, viñas ubicadas en el triágulo de los pueblos Uruñuela, Cenicero y Torremontalbo (Rioja Alta), altitud máxima de 500 metros, clima más cálido y nos encontramos con vinos más de guarda y potentes en cuanto a madurez.
  • Alto Najerilla (Rioja Alta),también con una altura máxima de 750 metros, es donde nos encontramos con las garnachas. Viñedos en vaso, con una edad de más de 80 años. Clima continental extremo, que nos dan vinos de mucha fruta y acidez.

Vinos de Gómez Cruzado

Los vinos que nos presenta en esta visita de enoturismo se dividen en dos líneas, los denominados Familia Gómez Cruzado y los denominados como Selección Terroir.

Entre los primeros nos encontramos con el Blanco, el Vendimia Seleccionada, el Crianza, el Reserva, Honorable y Gran Reserva.

Familia Gómez Cruzado

Familia Gómez Cruzado

Entre los segundos nos encontramos con Pancrudo, Cerro de las Cuevas y Montes Obarenes.

Pancrudo

Cerro Las Cuevas

Montes Obarenes

En próximos artículos iremos hablando de los diferentes vinos, todos de un marcado carácter de la Rioja, con mucha tipicidad y una gran personalidad, lo cual les permite ser diferenciados de otros de la zona con mucha nitidez.

Familia Gómez Cruzado

Familia Gómez Cruzado

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Instg: @ricardogilrodriguez

Vinos españoles con 100 puntos Parker