Guía Online de Vinos

Visita a Bodegas Ollauri-Conde de los Andes, Rioja

Puntos sobrelias

 1,568 Lecturas

Visita a Bodegas Ollauri-Conde de los Andes

Hoy, dentro de nuestras escapadas y visitas de enoturismo a bodegas, os mostramos una que realmente no os dejará indiferente como es esta visita a Bodegas Ollauri-Conde de los Andes, en la DOCa Rioja.

Al acercarnos al barrio de bodegas de Ollauri, tres antiguos edificios y una espectacular trama de calados subterráneos alojan Bodegas Ollauri-Conde de los Andes. Desde 2014, esta bodega asume el legado de la antigua casa Paternina y de la marca histórica Conde de los Andes, uno de los grandes nombres de la elaboración y la cultura del vino de Rioja.

Bodegas Ollauri-Conde de loe Andes, se encuentra ubicada en pleno corazón de la Rioja Alta, a poca distancia de Haro y Briones, en un municipio pequeño y de larga historia vitivinícola, como atestiguan sus casas solariegas de los siglos VXII y XVIII.

Historia

Hoy, de la mano de la familia Murúa, Bodegas Ollauri-Conde de los Andes retoma una tradición que se remonta varios siglos atrás. Fue en 1894 cuando Federico Paternina creó la moderna bodega donde sus antepasados hacían y guardaban vino desde el siglo XV. Tras los sucesivos cambios de propiedad que marcan las últimas décadas, Julián y Javier Murúa inician una nueva etapa.

Bodegas Ollauri-Conde de los Andes es la suma del respeto por el patrimonio histórico, el compromiso con la custodia de cientos de miles de botellas de añadas antiguas y la renovación que simboliza la actual gama de vinos. Procedentes de pequeñas parcelas de viñedo viejo plantadas en parajes altos, representan una nueva interpretación del vino de la Rioja Alta bajo la marca recuperada Conde de los Andes.

¿Qué son los Calados en Conde de los Ándes?

Las bodegas de Conde de los Andes tienen un entramado subterráneo de cuevas/calados excavados a lo largo de los siglos. Puede que sean de los más sorprendentes de La Rioja, tanto por su antigüedad, su arquitectura como por su tamaño, ya que hablamos de una distancia lineal de casi un kilómetro.

Los famosos calados, «calaos» según la expresión local, son una joya histórica de enorme valor patrimonial. Y una combinación sorprendente entre el carácter icónico y el sentido práctico: aún hoy se utilizan para conservar botellas de cosechas míticas: 1892, 1918, 1948, 1964…

En los calados de Ollauri, que se empezaron a abrir a finales de la Edad Media, podemos contemplar fundamentos hechos con enormes piedras de sillería y detalles arquitectónicos de estilo mudéjar. En el siglo XVII se inicio la excavación de los famosos calados cuadrados, a cargo de canteros gallegos. En la actualidad toda esta obra es un prodigio de conservación.

Los vinos de Conde de los Andes

Los vinos que elabora Bodegas Ollauri-Conde de los Andes nos muestran un vino tinto, uno blanco y uno semidulce dentro de la marca Conde de los Andes.

Pero elaboran más vinos con otras marcas:

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez