Guía Online de Vinos

Vinotellers, la tienda online para los gourmets que buscan aquellos vinos icónicos de añadas antiguas

Puntos sobrelias

Vinotellers

Vinos en su madurez o en vías de envejecer que deleitan con aromas, sabores y texturas que de lo contrario no existirían si el paso del tiempo no hubiera actuado sobre ellos. Botellas que han reposado durante años a temperatura y humedad constante y que ha sido guardadas con mimo por coleccionistas, bodegas, colmados o restaurantes. Pequeños tesoros es lo que nos podemos encontrar un una visita a la tienda de vinos (vinoteca) Vinotellers. Se dedican a buscar y a desempolvar para que los amantes del buen beber tengan acceso a ellos de un modo online.

Eric Asimov, el crítico de vinos del New York Times afirmaba en uno de sus artículos que “envejecer vino es un acto de esperanza y optimismo, mezclado con miedo y temor”, lo que ha hecho reflexiona a Vinotellers dándose cuenta de que el tema del envejecimiento del vino suscita tantas dudas que acaba por convertirse en un enigma para los apasionados de este arte. Por un lado, existe la creencia generalizada de que las botellas envejecen hasta su punto óptimo y luego caen en el olvido por siempre jamás -cómo si se tratara de esa lata de piña en almíbar que un momento dado se dejó olvidada en el frigorífico- y nada más lejos de la realidad. Por el otro, el tamaño de los espacios en los que viven hoy en día la mayor parte de los hedonistas del vino y en los que, ante la falta de una bodega excavada bajo tierra dónde envejecer -el sueño de todos ellos-, cuando no les caben más botellas en la despensa, o en el mejor de los casos en la nevera de vinos, empiezan a almacenar en todos los armarios y rincones de la casa.

Los años trabajando como sumiller entre Francia y España han permitido a Cristina conocer bien las preocupaciones de gourmands y gourmets y por si algo me quedaba por entender de la psicología del sibarita, lo mejor era lanzar esta tienda para hedonistas del vino que tenía en mente con alguien que se identificara y actuara como tal; un coleccionista y bebedor de vinos a partes iguales.

Vinotellers surge entonces para dar solución a las inquietudes de los amantes del buen beber y devolver el protagonismo perdido a esos vinos que llevan años envejeciendo, botellas a veces olvidadas por la llegada del fruto de vendimias más recientes o vinos extra-ordinarios, como los llaman, con los que cuesta dar y que ya son, en este momento, 550 referencias las que forman su biblioteca de añadas.

Con el propósito de dar a conocer esas otras etapas de la vida de un vino, han apostado por aquellos que se encuentran en su madurez o que están en vías de envejecer; desde un Viña Ardanza de 1981 hasta un Pingus de 2003 o desde un Coudoulet de Beaucastel de 1998 hasta un Petrus 2006. Vinos españoles y franceses cuya selección se ha llevado a cabo siguiendo un estricto control de calidad; catas aleatorias, chequeo de si el nivel del vino es el adecuado para los años de cada una de las botellas o examen del estado de las etiquetas y de las cápsulas, para acabar escogiendo tan solo aquellos que se encuentran en perfecto estado de conservación a pesar de los años.

Botellas que cautivan y que sacan a la luz de un modo fácil y cómodo mediante la compra online para democratizar esos vinos difíciles de encontrar pudiendo recibir el vino en casa listo para ser descorchado o que acabe formando parte de la colección que muchos hedonistas del vino guardan en sus bodegas particulares. Porque como contaba Jean-Claude Ellena, la nariz de Hermès en una entrevista ofrecida a la Revue du Vin de France, “… el vino cuenta una historia, es lo que todos buscamos. Y podemos contar esta historia y entrar así en el intercambio. Los buenos narradores son buenos seductores…” y en Vinotellers tenemos claro que lo nuestro es descubrir vinos con historia que seduzcan a los paladares más exigentes ya que cualquier momento es bueno para merecerse un vino. Palabra de cuentavinos.

Veamos a continuación parte de su catálogo de vinos: